Castillo Rospigliosi

Castillo Rospigliosi.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
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Descripción
Estilo:medioeval
Localización:Santa Beatriz
Datos de su construcción
Inauguración:1929
Otros datos
Arquitecto(s):Carlos J. Rospigliosi Vigil

Castillo Rospigliosi. Obra arquitectónica contruida en 1929 por Carlos J. Rospigliosi Vigil,Lima, Perú (1879-1938).

Ubicación

Se encuentra enel barrio de Santa Beatriz, distrito de Lince cuarta cuadra del jirón Manuel Segura.

Historia

Construido en 1929, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el "Castillo Rospigliosi", fue obra del doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil,(Lima, 1879-1938), doctor en ciencias naturales y medicina, distinguido estudioso de los problemas en el campo de la investigación científica y profesor de la Universidad de San Marcos.

Se cuenta que entusiasmado por la anunciada visita al Perú del Rey Alfonso XIII se empeño en concretar la construcción del castillo en pleno siglo XX. Su finalidad era proporcionar un castillo para un ilustre huésped como el Rey Alfonso XIII durante su estadía en Lima.

El mismo Rospigliosi participo en la realización de los planos de su imponente obra y además ofició de maestro de obras. En su excentricidad llegó a solicitar al municipio cavar una fosa alrededor de la construcción, para de esta manera justificar la instalación del puente levadizo que formaba parte de su proyecto lo cual, naturalmente, le fue negado.

Pero cuando la obra ya llegaba a su fin, llegó la noticia de la Revolución Española, al instaurarse la República, Alfonso XIII ya no era más monarca de España, motivo por el cual su proyectado viaje al Perú se frustró y el Dr. Rospigliosi tuvo que conformarse con habitarlo y convertir el castillo en su vivienda familiar.

El médico limeño vivió en su castillo por algunos años, era una especie de museo tanto por sus acabados en la fachada como en el interior.

Desde 1949, el "Castillo Rospigliosi" fue sede de la Academia de Guerra Aérea (AGA).

Castillo Rospigliosi museo en la actualidad

Antecedentes

Fue creado por Decreto Supremo No. 27 del 15 de Diciembre de 1959, como Museo Histórico Aeronáutico. Por Decreto Supremo No. 016-72-AE del 19 de Julio de 1972, se le denominó “Museo Aeronáutico del Perú, con dependencia directa por ese entonces del Ministerio de Aeronáutica.

Con Decreto Supremo No. 005-84/AE del 04 de Diciembre de 1984, se dispone que se incorpore el Museo Aeronáutico al Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú a fin de que lo mantenga, acrecente y administre, subsistiendo a favor de éste las donaciones que le hayan sido hechas y las que en el futuro se hagan; las cuales serán destinadas exclusivamente a la construcción y equipamiento del Museo Por Decreto Supremo No. 038-DE/FAP del 28 de Mayo de 1992, se establece que el Museo Aeronáutico del Perú dependa directamente de la Comandancia General de la Fuerza Aérea, quien proporcionará el personal y las instalaciones necesarias para su funcionamiento.

Por Resolución Directoral No. 593/INC del 06 de Agosto del 2004, el Museo Aeronáutico del Perú se incorpora al Sistema Nacional de Museos del Estado. En el año 2008 con la Ordenanza FAP 20-71 de Julio 2008 “ORGANIZACIÓN ”– MUSEO AERONÁUTICO DEL PERÚ; se concretiza su organización como Unidad de la FAP.

Es un Museo Histórico y las disposiciones que norman su funcionamiento están dadas por su ámbito: la Aeronáutica Nacional e Internacional; de la cual forman parte sus colecciones.

Breve Reseña Histórica

Al momento de su creación funcionó en uno de los Hangares de la Base Aérea Las Palmas como Museo Histórico Aeronáutico, en donde empezó a reunir importantes piezas como documentos, óleos, filatelia y objetos donados por muchos actores de la historia de la Fuerza Aérea y personas civiles que fueron en algún momento participes de dicha historia.

Su primer Director fue el MAY. FAP MIGUEL DE LA VEGA GAMBOA. En el año de 1984, las colecciones y enseres del Museo fueron depositados en el edificio que ocupaba el entonces Instituto de Estudios Históricos Aeronáuticos y Aeroespaciales, quien se encargaría de su administración Con fecha 02 de Junio de 1992, vista la necesidad de dotar de instalaciones apropiadas al Museo Aeronáutico del Perú para su mejor funcionamiento; se resuelve asignar las instalaciones del Antiguo Pabellón de Cadetes de la Escuela de Oficiales como sede del Museo Aeronáutico del Perú; inaugurándose en esta sede el 23 de julio de 1996 sus nuevas Salas para exhibición.

En Setiembre del 2009 se trasladan sus Oficinas Administrativas a las instalaciones del Castillo Rospigliosi, sus Salas de Exhibición continuaron en la Base Aérea Las Palma.

Con fecha 23 de Mayo del 2014, el Museo Aeronáutico abrió sus puertas en el Castillo Rospigliosi para presentar un programa con motivo del mes de los Museos a invitación de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, dicho evento formó parte del Programa “La Noche de los Museos”.

Con fecha 30 de Setiembre del 2014 se trasladan definitivamente, los enseres de las Salas de Exhibición que se encontraban en la Base Aérea Las Palmas a las instalaciones del Castillo Rospigliosi.

Colecciones

  • Pictórica, escultórica; prendas y objetos personales de héroes y precursores de la aviación.
  • Piezas Especiales y prendas personales de Jorge Chávez, José Quiñones, Alejandro Velasco Astete, Armando Revoredo Iglesias, Pedro Paulet Monstajo y Carlos Martinez de Pinillos.

Salas de Exhibición

Salas:

AMBIENTE UNO:

  • SALA I “Entre el Mito y la Historia”, con piezas de las Culturas Nazca, Chimu, aves disecadas y reproducciones de tejidos que demuestran el anhelo del hombre antiguo por volar.
  • SALA II “Hechos que hicieron la Historia de la Aviación”, en donde encontramos la réplica del primer globo aerostático, réplica a escala del dirigible Graf Zeppelling, réplica a escala del Vehículo Aéreo hecho por George Cayley.

AMBIENTE DOS:

  • SALA III “Pedro Ruiz Gallo”, patriarca de la aviación peruana.

AMBIENTE TRES:

  • SALA IV “Pedro Paulet Mostajo”, están allí los originales del primer motor simple y el motor con dos tanques a combustible, este último es el origen del motor a reacción, creado en 1902 por este científico arequipeño; también encontramos una réplica del “avión torpedo” cuyos diseños le corresponden, sus enseres personales, diplomadas, y condecoraciones que recibiera.
  • SALA V “Jorge Chávez”, en donde observamos la maqueta que representa el vuelo del aviador desde Briga (Suiza) hasta Domodossola (Italia), cuando cruzó los Alpes en 1910, sus enseres personales y el modelo a escala de su avión Bleriot con el cual realizara dicho vuelo.

AMBIENTE CUATRO:

  • SALA VI “Alejandro Velasco Astete”, cuenta con paneles y fotografías, además objetos personales de este aviador que logró el pase de los Andes en su Raid Lima- Cuzco en 1925.
  • SALA VII “Cuerpo Aeronáutico”, cuenta con datos sobre la creación del Cuerpo Aeronáutico del Perú y de la primera mujer piloto brevetada; la Srta. Inés Thoman.
  • SALA VIII “Armando Revoredo Iglesias”, cuenta con fotografías, paneles y objetos personales de este ilustre personaje, quien logra por primera vez unir en vuelo, Sudamérica con los Raid’s : Lima-Bogota, Lima-Buenos Aires; este último en un avión Stinson, construido en el Perú.

AMBIENTE CINCO:

  • SALA IX “CAP FAP José Quiñones y el Conflicto del 41” en donde encontramos enseres personales, apreciamos detalles de José Quiñones; su vida, su paso por la Fuerza Aérea y su gran hazaña.

AMBIENTE SEIS:

  • SALA X "MODELOS DE AVIONES", en esta sala encontramos modelos a escala de aeronaves de distintas épocas y países, alguna de las cuales fueron para instrucción y otras participaron en conflictos bélicos.




Fuentes

  • La Lima Única. El Castillo Rospigliosi. Disponible en: [1]. Consultado el 28 de junio de 2019.
  • Museo Aeronautico del Perú. Disponible en:[2]. Consultado el 28 de junio de 2019.