Parque eólico de Turiguanó

Revisión del 07:51 18 mar 2010 de Moron3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque eolico en turiguano
Información sobre la plantilla


Sumario


El albor del viento en la Isla de Turiguanó

Las enormes torres semejan monumentales molinos de viento que harían perder la cabeza nuevamente al pintoresco Don Quijote.
El paisaje no es el de La Mancha, sino el de Turiguanó, al norte de Ciego de Ávila y tampoco se trata de molinos, sino del primer parque eólico demostrativo de Cuba.


El 21 de abril de 1999 se puso en marcha el primer Parque Eólico Demostrativo Cubano con una potencia de 0.45 MW, en la Isla Turiguanó, Ciego de Ávila. El proyecto, auspiciado por CUBASOLAR fue posible gracias a donativos gestionados por Organizaciones no Gubernamentales Solidarias con Cuba.


El sitio para la ubicación del parque eólico próximo al vial Turiguanó–Cayo Coco, a 800 m de la costa, se seleccionó tras 2 años de estudios del viento local como parte del proyecto de Prospección Eólica ejecutado por INEL (Empresa de Ingeniería de Ingeniería para la Electricidad), y CUBASOLAR, que ya abarca 24 sitios del país, y ha revelado alto potencial energético en varias regiones.


El parque cuenta con 2 turbinas eólicas de mediana potencia interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional y a mediano plazo se prevé su crecimiento con máquinas de mayor capacidad.

Objetivos

Aunque pequeño en potencia el proyecto tiene relevante importancia local y nacional pues sus objetivos son:


• Aportar 998.5 MWh anuales de energía a la red local, que es el 40 % del consumo anual actual de la Isla Turiguanó, que dejará de recibirse del SEN, ahorrando 430 toneladas anuales de combustible y evitando la emisión de 215 toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera.
• Probar en nuestras condiciones la viabilidad de generar electricidad con el viento, complementando la generación con otras fuentes convencionales o renovables, especialmente para sitios aislados y con ecosistemas frágiles.
• Facilitar a especialistas cubanos el acceso a esta tecnología avanzada, impulsando el interés por extender su empleo y en diferentes esquemas y aplicaciones, y el desarrollo propio.

Su instalación

Contó con la asesoría técnica del Suministrador, la empresa catalana ECOTECNIA SCCL, con participación


de especialistas de INEL (la Empresa de Ingeniería para la Electricidad, que asumió la Gerencia del proyecto), la OBEI de Ciego de Ávila, que es el Inversionista y operador de la instalación (ambas de la UNE) y de EcoSol Solar (Gerencia de COPEXTEL SA).
El Parque de Turiguanó es un resultado del Programa de Energía Eólica de CUBASOLAR en apoyo al Programa de Investigación–Desarrollo de Energías Sostenibles del CITMA y al Programa de Fuentes Nacionales de Energía


Ventajas:

Algunas de las ventajas es que entrega una energía limpia, sin contaminar el medio ambiente, pues no expulsa dióxido de carbono ni otras sustancias nocivas; tampoco se agota, pues el recurso viento es renovable.
No hay otro lugar de Cuba donde Eolo (dios del viento en la mitología griega) aporte tanta energía eléctrica. Estudios realizados indican que más del 30% de la que consume el circuito de Turiguanó la brinda esta fuente renovable, de la cual se benefician 2 248 personas, residentes en varios asentamientos del lugar: la comunidad Celia Sánchez Manduley (Poblado Holandés), Manatí, San Rafael, La Loma, Sandino, El Salado y la Comunidad Fajardo, incluida la Empresa Pecuaria donde se desarrolla uno de los mayores hatos de ganado vacuno Santa Gertrudis.

Desventajas:

• Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje.
• Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre la modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.
• Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa más cercana deberá estar al menos a 200 m.

Conclusiones

==== Conclusiones
Las condiciones básicas existen para empezar a desarrollar el mercado eólico cubano (el potencial eólico, el crecimiento de la demanda de energía, las capacidades técnicas y los expertos). Limitaciones financieras, los bajos costos de la electricidad convencional y la falta de un programa nacional para la potencia eólica en el desarrollo sustentable lo hacen aún inmaduro e impredecible. La participación de inversionistas extranjeros y un buen crédito se tornan los puntos claves para el futuro crecimiento del mercado. Los dos proyectos en negociación son una buena oportunidad para los inversionistas extranjeros. La mejor oportunidad a menor plazo se localiza en los sistemas autónomos que suministran energía a instalaciones turísticas aisladas de la red eléctrica en los cayos, donde la potencia del viento competiría ventajosamente con el costo de la generación diesel, como en el proyecto de parque eólico en Cayo Coco.

Algunas vistas del Parque Eolico de Turiguanó.

Turiguano3.jpg
Turiguano2.jpg
Turiguano1.jpg
====