Miramar (Niquero)

Revisión del 13:58 24 ene 2011 de Moraima jc.niquero3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha_territorio}} Surge a principios del siglo XX en un pequeño acto que estaba un poco escombrado y desde donde se divisaba el mar, o sea, se podía mirar al ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Miramar (Niquero)
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

Surge a principios del siglo XX en un pequeño acto que estaba un poco escombrado y desde donde se divisaba el mar, o sea, se podía mirar al mar: por eso su nombre Miramar.

Inicios

En esa época son construidos barracones para Haitianos que habían llegado a esta zona en busca de trabajo y lo hacen en las zonas cañeras; aunque vivieron también cubanos e Isleños pero en casas individuales y también trabajan en la caña. En la infraestructura inicial había una bodega y una panadería que eran propiedad de Arturo Magarón. Alrededor de 1917 se extiende una línea de vía férrea para que transitaran las máquinas de vapor en el acarreo de la caña; estas debían de ser las vías potentes por ser una zona alta. También había una grúa, una romana y un chucher. Actualmente nada de eso existe. Con los años el barrio cambió de lugar, se traslada al otro lado de la línea férrea, a una zona conocida por Santa Amalia pero conserva el nombre de Miramar. Antonio y Martel eran los dueños de la tienda y la panadería, únicos comerciantes en aquella época, luego, al paso del triunfo se abre otra bodeguita cuyo propietario fue Amado Fonseca y una dulcería perteneciente a Beto Domínguez, es de especificar que solamente había dulce de leche y estos los compraba en la finca de Adrián García (padre de Guillermo García) en el Plátano.

Población

No se ha podido investigar el crecimiento poblacional desde su origen pero actualmente hay 20 viviendas y 72 habitantes permanentes, según datos extraídos por el censo efectuado por la DAU en los años 1998 – 1999. Exietían también 2 juegos de billares propiedad de Beto Domínguez, este ciudadano alquilaba bicicletas; ya esto fué en la década del 40 al 50. La mercancía de la bodega era traída en carretas tiradas por bueyes. Todas las actividades laborales que se realizaban estaban relacionadas con la caña, o sea, siembra, limpieza y corte. La población en general padecía de enfermedades propias que generan la miseria y la insalubridad parasitiva, cuadros agudos de vómitos y diarreas, etc. Cuando la gente se enfermaba iban con los curanderos y con una señora nombrada América Sosa, que vivía en Rancho Viejo; desmayaban las bestias para buscarlas pues tenia buenos aciertos. También buscaban a Joseíto Ramírez en el Ciruelo. Para trasladarse a Niquero lo hacían a caballo o a pié. Las embarazadas eran atendidas por una partera nombrada Cacha Sosa que no tenía estudio alguno, solo la experiencia, lo que incidía un alto índice de mortalidad materno- infantil.

Hechos históricos más relevantes del barrio

En este barrio existió un compañero mambí, durante la contienda de la guerra de independencia de 1895. No quedan vestigios que puedan dar fe del hecho y esto se conoció a través de la comunicación de una generación a otra. De hecho tampoco puede catalogarse como una construcción militar por tanto se desconoce la estructura que tenían.

Construcciones civiles

Mucho antes de 1959, (no se ha podido determinar el año) se manda a construir una escuela en este barrio, pero los padres no se mostraron muy interesados en enviar sus hijos a aprender, se piensa que por su propia ignorancia. Los maestros se nombraron Villa Arjona y otros de apellido San Jorge, ambos de Santiago de Cuba. Con el tiempo fue trasladado para un lugar conocido por Marea.

Luego del triunfo Revolucionario

A partir del triunfo de la Revolución se comienzan a construir escuelas en cada barrio y la enseñanza se hace obligatoria. Miramar no queda excenta de ella y también tiene su escuela que recibe el nombre de “Ramón Chávez”.

Religión

Siempre se profesó el espiritismo, desde antes de la actualidad, aunque no hay templo.

Tradiciones y costumbres

El uso de las tinajas, pilones, platero, baúles, etc, se mantiene, aunque no en gran escala, pues el tiempo lo ha ido deteriorando. El gusto por la música se debate entre las de órgano y la popular actual, sin distinción de edad y sexo. La comida tradicional de fiestas de fin de año son el lechón asado, congrís y la yuca como vianda. Para la semana santa la comida (viernes) consiste en platos a base de pescado y el sábado frijoles con dulce, que también llebaba boniato y casabe. El viernes no se hacían, pues caían hormigas y se mantenían. Se mantienen las corridas de cintas, juegos de pelota y dominó.

Internacionalistas

La práctica y el valor de internacionalismo también ha estado presente en este barrio y aquí podemos encontrar a:

- Abel O Rodríguez Atencio

- Oscar Naranjo López.

Además se cuenta con la presencia de Juan Martínez, perteneciente al Ejército Rebelde.

Fuentes

Documento Oficial Museo Municipal Niquero.