Feliberto Arcia Hernández

Feliberto Arcia Hernández. Joven nacido en Santo Domingo. Gran admirador de Fidel Castro. Murió luchando por la causa de la revolución cubana.

Síntesis biográfica

Nace el día 17 de noviembre de 1943 en la finca San Ramón, barrio Puerto Escondido, término municipal de Santo Domingo, hijo de Juan Arcia y Ana Rosa Hernández.

Aprende las primeras letras en la Escuela Pública del Guanito, donde llega a alcanzar un cuarto grado, teniendo que abandonar la escuela como otros niños cubanos para irse a trabajar en labores agrícolas junto con el padre, posteriormente comienza a trabajar en el ministerio construcción.

Aunque no tenía contacto directo con los movimientos revolucionarios en la lucha insurreccional por ser muy joven, era no obstante un fervoroso admirador de Fidel Castro.

Era una persona amable y servicial, siempre con disposición para toda acción. A Triunfo de la Revolución se incorpora en las Milicias Nacionales Revolucionarias y posteriormente, trabajando aún en el MICONS ingresa en la Escuela de Zapadores “Fidel Arredondo” (antes Comité Militar de Sagua La Grande) Por el buen comportamiento y gran interés en el estudio, donde obtenía excelentes notas, fue seleccionado para pasar una escuela de oficiales del ejército.

Sale posteriormente de operaciones en distintas ocasiones en persecución de la banda comandada por Tondike, a las órdenes del Teniente Aniceto, Jefe de la División 31 de Sagua La Grande.

Muerte

Cae heroicamente en combate cerca de la Isabela de Sagua el día 12 de noviembre de 1962.

Fuente

Archivos del Museo Municipal de Santo Domingo