Instituto Preuniversitario Sergio Pérez Castillo
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Instituto Preuniversitario Sergio Pérez Castillo. Instalación docente educativa para la formación medio superior de los estudiantes; ubicada en el municipio Majagua, provincia Ciego de Ávila.
Sumario
Objetivo fundamental
El objetivo fundamental de dicha institución es la formación de alumnos para el ingreso a la educación superior y prepararlos para la vida como futuros profesionales.
Historia
La escuela Sergio Pérez Castillo fue construida en 1962 ubicada en el poblado cabecera del municipio Majagua, perteneciente a la zona 32, circunscripción 2 en la calle Paseo Martí # 2. Limita al norte con la sala techada, al sur con la pista Joven, al este con la calle Orlando González y al oeste con viviendas, funcionó como escuela primaria con característica de seminternado. A partir del curso 2012-2013 pasó a ser un IPU.
Construcción
Es una construcción de dos pisos, catalogado de regular, debido al deterioro de la parte de carpintería, aunque para iniciar el curso 2014-2015 se repararon todas las puertas y ventanas, fue pintado.
Estructura
La instalación cuenta con 6 locales habilitados como aulas, cada una posee un televisor, para asumir una matrícula de estudiantes, tres laboratorios, uno de Física y uno de Biología- Química que los dos cuentan con el material necesario para el desarrollo de sus clases. En el Laboratorio de Computación contamos con la instalación del Cliente Ligero, donde se puede encontrar los SOFTWARE educativos necesarios en la enseñanza Pre-universitaria y una computadora que se utiliza en el trabajo de la secretaría. Además, consta de un área amplia para la realización de la Educación Física., una Biblioteca que posee una bibliografía amplia para reforzar el proceso docente-educativo.
Comunidad
La comunidad donde está enmarcada la escuela se fundó en 1819, por las acciones de lucha que se desarrollaron en este territorio tiene un lugar importante en la historia de Cuba, su principal tradición cultural es el baile de los bandos rojo y azul quién constituye arraigo inquebrantable de los habitantes de este municipio. Las organizaciones políticas y de masas se encuentran identificadas con el pueblo y en su papel aglutinador se convierten en elemento indispensable para la dirección del territorio.
Aspectos generales
El Consejo de Dirección del centro está integrado por el director, la secretaria docente, tres Jefes de Departamento, y el subdirector de la Admón, las cuales cumplen eficientemente con sus responsabilidades, conocen al máximo sus funciones lo que ha permitido que tengan un diagnóstico adecuado de estudiantes y sus subordinados.
Claustro docente
El claustro docente lo componen 26 docentes de ellos 3 contratos por horas de los 23 docentes de la plantilla 22 son especialistas, el mayor nivel de preparación de los docentes ocurre por la auto preparación de estos en el puesto de trabajo, aunque se gestionan e imparten temas metodológicos generales y particulares por departamentos, así como cursos de capacitación y postgrados en los diferentes contenidos de las asignaturas. Los temas de trabajo preventivo que reciben los docentes están en correspondencia con los planificados por el MINED para este nivel educativo y se tienen en cuenta además las necesidades en este sentido de docentes y educandos. La mayor parte del claustro docente tiene no menos de cinco años en este nivel educativo contando con un número importante de profesores que sobrepasan los diez y quince años de experiencia.
Fuente
- Caracterización del Centro.