Polythysana cinerascens

Revisión del 01:04 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mariposa de cuatro ojos
Información sobre la plantilla
Mariposa-de-4-ojos.jpg
Taxonomía
Nombre científicoPolythysana cinerascens
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Saturniidae
Subfamilia:Hemileucinae

Polythysana cinerascens. Es una especie de mariposa de la familia Saturniidae. Conocida como la Mariposa de Cuatro Ojos. Es endémica de Chile.

Descripción general

El macho presenta colores mucho más vivos y un diseño alar más definido que las hembras y presenta un menor tamaño que la hembra. Además, la hembra posee abdomen y tórax más grueso y antenas bipectinas, pero más angostas.

En dimension, la hembra puede alcanzar los 105 mm, el macho no sobrepasa los 80 a 85 mm.

Su alimentación es herbívoro, fitófagos, nectívoros.

Metamorfosis completa (holometábolos) en su ciclo de vida.

Hábitat

Habita entre el nivel del mar y los 3000 msnm. Se le vincula al maitén (nativo) y especies exóticas como Ciprés de Monterrey y rosas. También se han encontrado esporádicamente capullos en hinojo o bambú. En la región de la Araucanía presenta dos períodos de vuelo al año.

Los primeros adultos vuelan entre mediados de febrero y mediados de abril, mientras la segunda generación aparece entre septiembre y noviembre. Las hembras vuelan de noche y son fotófilas, mientras que los machos vuelan entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del día, en días de sol y no son atraídos por focos de luz durante la noche. Por esto, el apareamiento adquiere una particularidad especial, sucede exclusivamente durante la mañana, cuando la hembra ya ha cesado su vuelo y se posa en la copa de un árbol. El macho identifica su presencia por que la huele; comienza a volar en círculos en torno a la copa del árbol, rodeándola hasta llegar a posarse sobre ella. La cópula puede durar hasta 24 horas y al final, el macho queda extenuado, con las alas muy deterioradas por los violentos aleteos y luego fallece.

Fuentes