Plantas Rupícolas

Plantas Rupícolas
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta

Plantas Rupícolas . En un sentido amplio, engloba tanto aquellas que habitan sobre la superficie más impenetrable y dura (el caso de los líquenes) como aquellas que viven entre cascajares o roquedos, pasando por las que habitan las fisuras con un poco de sustrato y aquellas que viven justo al pie de los paredones rocosos.

Hábitat

Estas plantas rupícolas son muy quebradizas en estado silvestre, probablemente es una adaptación para reproducirse a partir de divisiones vegetativas en esos sitios donde el establecimiento a partir de semillas es poco factible. Además, la mayor parte de la flora vascular que vive en estos ambientes, se refugia en las grietas disponibles con escaso sustrato (suelo), y a éstas plantas se les conoce como casmocomofíticos, casmófitos o fisurícolas (v.g. Athamanta vayredana).

Amenazas para su extinción

Las amenazas más importantes para estas plantas suelen provenir, en primera instancia, de la especificidad de hábitat que presentan algunas de ellas a la hora de poder instalarse. Estos hábitats disponen de pocos lugares apropiados, lo que provoca que incluso en el mejor de los casos, el número de efectivos sea normalmente bajo. Si además le sumamos que muchas de ellas poseen estrategias reproductivas poco exitosas se presenta un panorama poco alagüeño para este grupo. A todas estas causas naturales podríamos añadir las de origen antrópico, siendo las más destructivas las relacionadas con la minería o extracción de áridos. En alguna ocasión también la escalada deportiva representa una amenaza, sin embargo, el colectivo de escaladores y montañeros posee una elevada conciencia ambiental y, una vez detectada la amenaza, se resuelve de modo rápido, eficaz y satisfactorio para todos.

Crecimiento

Es una planta de tamaño medio. Como la mayoría de los vegetales, muchas de estas plantas no son indiferentes al tipo de roca madre sobre la que buscan cobijo. De hecho, la mayoría son endemismos muy asociados a esta característica y pueden ser de rocas de naturaleza caliza (v.g. Ceratocapnos heterocarpa), naturaleza calizo-dolomítica o dolomías (v.g. Jurinea

Fuentes

Categoría