Brocado aplicado
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Brocado aplicado. Técnica ornamental renacentista de origen flamenco cuyo uso tuvo lugar aproximadamente entre 1440 y mediados del siglo XVI.
Historia
El brocado aplicado es una técnica de decoración pictórica y polícroma originaria de los Países Bajos con una cronología temporal bien delimitada, mediados del siglo XV a mediados del siglo XVI. Se desarrolla por varias de sus escuelas situándose sus inicios alrededor de 1420; de entre ellas destacan las escuelas de primitivos flamentos, la de Colonia, y también, la de Bruselas, en esta última se sigue utilizando hasta 1560. Desde estos lugares, se propaga hacia la zona del Rin, especialmente hacia el Sur de Alemania generalizándose su empleo como decoración polícroma en todo Europa (Austria, Suiza, Lombardía - Alta Italia -, Francia, Portugal y España)
Brocado aplicado
La técnica consiste en aplicar láminas de pan de oro sobre otra de estaño utilizando una plantilla que se graba sobre un soporte rígido. Posteriormente se decora mediante pinturas o lacas. A pesar de ser una técnica de origen centroeuropeo se conocen varios casos en España como los estudiados en el País Vasco o Navarra.
Estudio
La técnica más interesante entre todas las utilizadas en el antiguo Retablo mayor del Monasterio de Bidaurreta, es la del brocado aplicado, y por ello merece, a nuestro parecer, una. especial atención. El brocado aplicado es una técnica que tiene como finalidad reproducir en la escultura y pintura sobre madera, de la forma más fiel posible, el aspecto de los brocados de los ornamentos litúrgicos y de los vestidos de las clases adineradas de los siglos XV y XVI. Actualmente está considerada como una de las más ricas y sofisticadas formas de policromía empleadas en esta' época. El descubrimiento de una muestra en la que se conservan restos de brocado aplicado se valora por los expertos como un hallazgo singular, no sólo porque por su riqueza confirma la calidad de la obra en sí, sino también porque se pretende, a través del conocimiento de las técnicas de policromar, establecer criterios de datación y localización. Esta técnica ha sido poco estudiada. Para las profesoras Perusini, los motivos que han obstaculizado el estudio de estas técnicas son en igual medida la falta de antiguas fuentes escritas y el mal estado de conservación de los ejemplares que quedan, debido en parte a la fragilidad de estos manufacturados y en parte a la acción de personas que han intervenido perjudicándola a menudo irremediablemente. La única fuente escrita que queda sobre esta técnica es el manuscrito de Tegernsee, Liber illuminitarius, del monasterio del mismo nombre. Los orígenes de esta técnica parecen situarse en Flandes en la segunda mitad del XV y primera mitad del XVI, correspondiendo con el gótico florido, de donde se trasmitirá hacia España (los lazos de unión económico-políticos son de sobra conocidos), Alemania (Valle del Rhin), Austria e incluso norte de Italia.ere. El gótico florido, en el que predomina una búsqueda naturalista y un gusto decorativo, lleva a una perfecta presentación de los diversos materiales. Así se pretende conseguir del modo más fiel posible los cabellos, carnaciones, y los efectos de tejido, mediante diferentes técnicas. Una de éstas será el brocado aplicado. Los motivos decorativos del brocado aplicado pueden ser de ran ayuda para las dataciones y atribuciones de autoría. Los modelos han cambiado en el tiempo; los primeros ejemplares suelen reproducir formas vegetales o animales mientras que luego, por influencia de los tejidos italianos, se difunden motivos de granadas en espirales curvilíneas.
Fuentes
- Wikipedia del Portal de la Cultura de Camagüey
- http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=189992
- http://ondarebilduma.gipuzkoakultura.net/bidaurreta/caste/64.php