Diploglossus Delasagra

Revisión del 08:22 5 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Culebrita de cuatro patas
Información sobre la plantilla
Culebrita de cuatro patas.jpg
Lagarto que posee cuatro patas aunque poco desarrolladas con dedos diminutos.
Taxonomía
Nombre científicoDiploglossus delasagra (Cocteau)
Reino:Animalia
Orden:Squamata
Familia:Anguidae
Hábitat:Terrestre

Culebrita de cuatro patas.Diploglossus garridoi o Diploglossus Delasagra. Especie endémica, existen otras en varias Islas de las Antillas, bastantes parecidas a las de Cuba. Se le conoce con este nombre ya que tiene cierto parecido a las culebras, su cuerpo tiene forma cilíndrica y al caminar o trasladarse lo hace con movimiento ondulatorio propios de ellos.

Características

Es realmente un lagarto porque posee cuatro patas aunque poco desarrolladas con dedos diminutos, tiene párpados ausentes en los ofidios y no puede abrir desmesuradamente la boca como lo hacen las serpientes. Su talla es pequeña 180 mm de largo, cola corta gruesa y lustrosa, boca pequeña con lengua larga y bífida. Su color fundamental es el castaño oscuro en el dorso y franjas bronceadas brillantes a los lados con el vientre claro y con una piel muy lisa y suave al tacto. Utiliza su apéndice como timón, para realizar giros en su desplazamiento, en muchos casos usa esta parte de su cuerpo para almacenar grasas y en repetidas ocasiones se libera de este apéndice como recurso para escapar a lo que puede verse sometido.

Habitat

Vive en el suelo escondida entre las piedras y la hojarasca. Habita en Cuba, pero su número es reducido y difícil de observar en condiciones naturales.

Alimentación

Fundamentalmente se alimenta de insectos y pequeños invertebrados que captura con bastante destreza.

Reproducción

Se reproduce por huevos (ovíparas)

Curiosidad

En su andar por el suelo prácticamente lo hace arrastrándose, ya que sus endebles y rudimentarias extremidades no le ayudan mucho, sin embargo son bastante veloces en caso que tengan que huir por la presencia de un peligro. El encerrarlo ha demostrado que conlleva a su muerte pues el animal renuncia a ser alimentado por nada que se le suministre como posible alimento.

Fuentes