El Proyecto de Construcción del Boulevard fue ejecutado entre 1988 y 1990 en el marco del Programa ¨300 Aniversario de la Fundación de la Villa y el 30 de la Batalla de Santa Clara¨. Su dirección fue acometida por un equipo de urbanistas, arquitectos, ingenieros e historiadores de la ciudad, liderados por la proyectista principal arquitecta Gloria Esther Artze Delgado, profesora del Departamento de Arquitectura de la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas.
La solución fue fundamentada con un carácter integral, enfocando los conceptos hacia la sustentabilidad de hacer ciudad sobre ciudad y consiguió ser ejecutada mediante una efectiva estrategia de manejo y gestión. Las propuestas respondieron gradualmente a soluciones endógenas de un evidente carácter local, que se valieron de las oportunidades brindadas por la potencialidad de nuevos proyectos motores y dinamizadores identificados para el desarrollo urbano.
Los objetivos estuvieron orientados a la recuperación y preservación de los valores patrimoniales, así como a la puesta en valor del eje comercial como un sistema donde se fundieran tradiciones tangibles e intangibles, de una dinámica de fuerte arraigo en la memoria colectiva de la comunidad de Santa Clara. También era importante la erradicación del agudizado conflicto vehículo-peatón que aquejaba esta arteria comercial.
Fuentes
- Artículo publicado en el periódico Vanguardia de Villa Clara. Disponible en:[1]