Carlos Suárez

Revisión del 12:38 22 oct 2019 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Carlos Suárez |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = |lugar de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carlos Suárez
Información sobre la plantilla

Carlos Suárez. Fue un director de fotografía en cine y televisión y realizador español.

Síntesis biográfica

Nacido en Oviedo, Suárez estudió en el Liceo Francés de Madrid y se licenció en Filosofía y Letras, antes de entrar en la Escuela Oficial de Cinematografía. Tradujo del francés novelas de Georges Simenon, y, como su hermano, amó el boxeo y se dedicó durante un tiempo al periodismo deportivo. Trabajó hasta de fotógrafo de un diario barcelonés.

Como director de fotografía empezó en los primeros cortometrajes de Gonzalo: El horrible ser nunca visto (1966) y Ditirambo vela por nosotros (1967). En el largometraje debutó con Antonio del Amo en Madres solteras (1975), y durante la década de los ochenta y noventa fue enlazando un rodaje tras otro. Si con su hermano colaboró en casi todas sus películas —logrando el Goya a la primera con Remando al viento (1988), posteriormente obtuvo otras tres candidaturas—, Carlos Suárez fue el fotógrafo de Luis García Berlanga en toda la trilogía Nacional —La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982)— y en La vaquilla (1985). También trabajó con Pilar Miró (Gary Cooper que estás en los cielos), Manuel Gutiérrez Aragón (La noche más hermosa), Eloy de la Iglesia (La otra alcoba, Los placeres ocultos), José Sacristán (Cara de acelga), Miguel Hermoso (La luz prodigiosa), Jaime Chávarri (El río de oro) o Pedro Olea (la serie La huella de un crimen o Bandera negra). Su último largometraje como responsable de la fotografía fue Maktub (2011), de Paco Arango. Para entender su ductilidad, baste comparar su labor en sus dos películas —tan distintas, casi opuestas— de 2007: Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, y La torre de Suso, de Tom Fernández.

Tiene en su haber cuatro nominaciones a los Premios Goya de la Academia del Cine en la categoría a mejor dirección de fotografía, alzándose en 1989 con el premio por la película 'Remando al viento'.

También fue nominado al Goya por los filmes 'Don Juan de los infiernos' (1992), 'Oviedo Express' ( 2007) y 'La conjura del Escorial' (2008).

Muerte

Falleció el 19 de octubre de 2019, a los 73 años en Gijón, de un infarto de miocardio.

Fuentes