Justin Peck

Revisión del 10:33 31 oct 2019 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Justin Peck |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Justin Peck
Información sobre la plantilla

Justin Peck, (Washington, D.C., 1987), bailarín y coreógrafo de ballet estadounidense que se ganó la aclamación como solista pero fue mejor conocido por crear ballets en los que estructuras complejas enmarcan pasos clásicos claramente articulados. Se convirtió en coreógrafo residente del New York City Ballet (NYCB) en 2014.

Síntesis biográfica

Peck creció en San Diego. Estudiar la forma de la danza junto con el teatro musical. A los 13 años, Peck apareció en San Diego como supernumerario en una semana de Giselle del American Ballet Theatre (ABT). Los fuertes directores masculinos de ABT inspiraron a Peck a comenzar el entrenamiento clásico en el Ballet de California. A los 15 años, Peck comenzó a asistir a la Escuela de Ballet Americano (SAB) de NYCB. Como estudiante de SAB, Peck estudió música y asistió a actuaciones nocturnas que mostraban la coreografía del cofundador de NYCB George Balanchine. Esas oportunidades le permitieron a Peck perfeccionar su musicalidad y agudizar su ojo para la estructura y el patrón. En 2006, Peck se convirtió en aprendiz de NYCB, y se unió al cuerpo de ballet de la compañía al año siguiente. Fue ascendido al rango de solista en 2013.

Mientras que Peck se destacó como bailarín, alcanzó el estrellato como coreógrafo. En 2009 creó su primer trabajo, A Teacup Plunge, para el Columbia Ballet Collaborative. Ese año también participó en el New York Choreographic Institute, una filial de NYCB fundada en 2000. Luego, en 2011, Peter Martins, maestro de ballet en jefe de NYCB, le otorgó a Peck su primera residencia coreográfica. Peck produjo seis obras para la compañía en los siguientes dos años. Entre ellos destacan Year of the Rabbit (2012), una pieza de conjunto con la música de Sufjan Stevens, y Paz de la Jolla (2013), un número exuberante para 18 bailarines inspirados en la cultura playera de California.

En 2014, Peck asumió el cargo de coreógrafo residente de NYCB. A finales de 2015, tenía más de dos docenas de creaciones en su haber, incluyendo Everywhere We Go (2014), una segunda colaboración con Stevens y las comisiones Debonair (2014) para Pacific Northwest Ballet y Heatscape (2015) para Miami City Ballet. Además, NYCB estrenó su ‘Rōdē, ō: Four Dance Episodes y New Blood en 2015. Las piezas de Peck no solo le trajeron aclamación crítica sino que también atrajeron una nueva audiencia de veinteañeros al ballet. Peck hizo su debut en Broadway en 2018, coreografiando el renacimiento de Rodgers y Hammerstein’s Carousel. Ganó un premio Tony ese año por su trabajo.

Los logros de Peck en el mundo de la danza y más allá le valieron el apodo de prodigio. Fue el tema del Ballet 422 (2014) del cineasta Jody Lee Lipes, un documental que siguió a Peck durante dos meses mientras creaba el baile número 422 original de NYCB, Paz de la Jolla. Ese año, 2wice Arts Foundation también se asoció con Peck y el director de NYCB, Daniel Ulbricht, para desarrollar la aplicación para iPad Passe-Partout. El programa permitió a los usuarios mezclar frases de movimiento coreografiadas por Peck e interpretadas por él y Ulbricht. Peck, cuya carrera no mostró signos de desaceleración, siguió siendo un solista de NYCB; Fue el segundo creador de danza en ocupar el puesto de coreógrafo residente.

Fuentes