Betye Saar
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Betye Saar (Los Ángeles, California, EE. UU, 30 de julio de 1926), artista y educadora estadounidense, reconocida por sus ensamblajes que ridiculizan las actitudes racistas sobre los negros y por instalaciones con temas místicos.
Síntesis biográfica
Saar estudió diseño en la Universidad de California en Los Ángeles (BA, 1949) y educación y grabado en la Universidad Estatal de California en Long Beach.
A principios de la década de 1960, creó grabados, pero después de ver un espectáculo de Joseph Cornell en 1968, desarrolló un interés por los objetos tridimensionales y comenzó a trabajar en ensamblaje.
Sus obras incorporan objetos encontrados de todo tipo, desde los que sugieren culto popular ritual hasta el cristianismo tradicional. Muchos también desafían los mitos y estereotipos racistas.
Las obras de Saar se ampliaron en tamaño y alcance desde finales de la década de 1970. Sus instalaciones del tamaño de una habitación a veces incluían santuarios, e invitó la interacción del espectador al alentar a los espectadores a contribuir con objetos para el trabajo, una práctica común en las culturas africanas. También reiteró temas espirituales con exploraciones de misticismo en la era digital.
Saar expuso en todo el país, ocasionalmente con sus hijas Alison y Lezley, ambas artistas, y enseñó en la Universidad de California y en el Instituto Parsons-Otis, ambos en Los Ángeles.
Fuentes
- Biografía de Betye Saar (en español). Tomada de la Enciclopedia británica. Consultada el 5 de noviembre de 2019. Texto original en inglés disponible en: https://www.britannica.com/biography/Betye-Saar