Antonio de Gregorio Rocasolano

Revisión del 17:58 3 dic 2019 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Antonio de Gregorio Rocasolano |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Antonio_Gregorio_Rocasolano.jpg |tamaño = |desc…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Antonio de Gregorio Rocasolano
Información sobre la plantilla
Antonio Gregorio Rocasolano.jpg
Nacimiento11 de abril de 1873
Zaragoza, España
Fallecimiento25 de abril de 1941
Zaragoza, España

Antonio de Gregorio Rocasolano fue un químico y académico español, catedrático de Química general de la Universidad de Zaragoza, ciudad en la que desarrolló prácticamente toda su vida profesional.​

Enciclopédico

(Zaragoza, 1873 - id., 1941). Científico aragonés, dedicado profesionalmente a la Química, y persona muy vinculada a la Universidad de Zaragoza, en cuya Facultad de Ciencias de Zaragoza había estudiado; licenciado en 1892, llegó a ser rector de la misma entre 1929 y 1931. Como docente fue primero profesor auxiliar y más tarde catedrático de Química General en las universidades de Barcelona y Zaragoza respectivamente, en esta última ciudad por espacio de casi cuatro decenios.

Su labor investigadora queda reflejada tanto en su pertenencia a diversas asociaciones científicas nacionales y extranjeras, como en su copiosa producción científica. Discípulo de Enrique Villuendas Torres y Bruno Solano Torres en la Escuela Química de Zaragoza -institución cuya historia reflejó fielmente el propio Rocasolano en un estudio clásico-, completó su formación en varios centros extranjeros, principalmente del área francesa.

Sus aportaciones científicas más significativas fueron tanto de tipo básico como de investigación aplicada a la agricultura. En este sentido destacan sus estudios en relación con la alimentación nitrogenada de las plantas; abordó el problema desde diversos ángulos, entre ellos el referente a incrementar la actividad bacteriana del suelo mediante la utilización de catalizadores coloidales, principalmente el lignito coloidal activado. Junto a estos aspectos de bioquímica agrícola y coloides, se ocupó ampliamente de diversas cuestiones biológicas de tipo general directamente relacionadas con la Medicina como el problema del envejecimiento y la muerte -en el cual es evidente el influjo de Claude Bernard (1813-1878), el gran fisiólogo francés-, y la constitución química y dinámica biológica de las vitaminas y las hormonas.

Es justo citar su labor como maestro de investigadores, expresada entre otras cosas en la dirección de un buen número de tesis doctorales y en el impulso dado al Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de Zaragoza.

Bibliografía

Tomeo Lacrué, M.: Rocasolano. Notas bio-bibliográficas; Zaragoza, Tip. La Académica, 1941 (ofrece una detallada relación, tanto de los principales acontecimientos y distinciones científicas del autor, como de su producción científica, realizada en solitario o en colaboración con sus discípulos, entre los que se encuentra su propio hijo; así como las tesis doctorales dirigidas por Rocasolano).

Fuentes