Blue Sky Studios
| ||||||||||||||||
Blue Sky Studios es un estudio de animación CGI especializado en la animación de personajes generada por ordenador con sede en Greenwich, Connecticut, propiedad de 20th Century Fox Animation desde 1997 y, en última instancia, propiedad de The Walt Disney Company, luego del acuerdo concluido el 20 de marzo de 2019. El estudio fue fundado en 1987 por Michael Ferraro, Carl Ludwig, Alison Brown, David Brown, Chris Wedge y Eugene Troubetzkoy, después de que la empresa para la que trabajaban en, MAGI, uno de los estudios de efectos visuales detrás de Tron, cerró. A través de su software interno de representación, el estudio había trabajado en efectos visuales para comerciales y películas antes de dedicarse por completo a la producción de una película de animación en 2002 con el lanzamiento de Ice Age. De diez películas del estudio hasta la fecha, Ice Age y Río son sus más exitosas franquicias, y The Peanuts Movie su película más aclamada por la crítica.
Historia
En el año 1982 y con la intención de hacer uso de la tecnología informática en ascenso, Disney contrató a una pequeña empresa de animación por computadora con sede en Elmsford, Nueva York, llamada MAGI para crear la mayoría de la animación CGI para la innovadora película Tron. A MAGI se le atribuyen algunas de las secuencias más memorables de la película, incluida la clásica secuencia del ciclo de luz. Es aquí donde unos pocos empleados se conocieron y formaron el grupo diverso e increíblemente talentoso que fundaría Blue Sky Studios.
En febrero de 1986, seis de estos innovadores se sentaron juntos en un departamento estrecho y alimentados solo por su entusiasmo decidido, decidieron juntar el poco dinero que tenían para comenzar su propia compañía de animación por computadora. Estos pioneros fueron Alison Brown, David Brown, Michael Ferraro, Carl Ludwig, el Dr. Eugene Troubetzkoy y Chris Wedge.
Carl Ludwig era un ingeniero eléctrico que trabajaba para la NASA en los sistemas de seguimiento del módulo lunar de la misión Apollo. Alison Brown proviene de un fondo de marketing y efectos especiales. David Brown (sin relación), que se convertiría en el primer presidente y CEO de Blue Sky, había sido ejecutivo de marketing de CBS / Fox Video. Michael Ferraro fue un programador consumado con una maestría en Bellas Artes que trabajó para la Marina de los EE. UU. En las primeras simulaciones de realidad virtual. Chris Wedge fue un animador de formación clásica con una amplia experiencia en animación de marionetas stop-motion, así como una maestría en gráficos por computadora de la Universidad Estatal de Ohio.
Si bien desde el principio tenían la intención de producir animación de personajes generada por computadora de alta resolución para películas, los primeros días de Blue Sky carecían de software, dinero y clientes. El equipo trabajó durante meses sin paga en su pequeña oficina de una habitación equipada con solo tres computadoras y una cafetera. Cada miembro trajo su propio conjunto único de habilidades a la mesa. El Dr. Eugene Troubetzkoy tenía un doctorado en Física Teórica de Columbia y trabajó como físico nuclear para crear simulaciones por computadora del comportamiento de las partículas nucleares. Se le atribuye haber ayudado a desarrollar la increíble técnica para capturar escenas 3D con un realismo notable llamado renderizado de Raytrace.
Su innovador trabajo comercial fotorrealista pronto llamó la atención de Hollywood y Blue Sky fue contratado como la casa de efectos para las principales películas como Joe's Apartment (1996), A Simple Wish (1997), Alien Resurrection (1997) y Fight Club (1999) .
Durante este tiempo, a pesar del éxito en el campo de los efectos CG, el director creativo Chris Wedge comenzó a trabajar en un proyecto más creativo, algo con una narrativa y un personaje. Él y el equipo pasaron las horas libres que tenían para armar un proyecto apasionante que se convertiría en Bunny, el primer cortometraje de Blue Sky.
Bunny (1998) es la historia surrealista y poco convencional de un conejito anciano malhumorado que hornea en su cocina cuando una molesta polilla vuela para perturbar su actividad nocturna.
El corto fue técnicamente innovador, aprovechando las ingeniosas técnicas de renderización de la luz de Ludwig y Troubetzkoy para crear su aspecto especial y naturalista que nadie más había igualado en ese momento. Su estilo visual único y su historia sincera ayudaron a la película a ganar el Premio de la Academia® 1999 al Mejor Cortometraje de Animación. Blue Sky estaba oficialmente en el mapa de una manera importante.
En ese momento, Twentieth Century Fox había sido un importante cliente de efectos visuales para Blue Sky y estaba a punto de adquirir la pequeña compañía como su propia firma de efectos internos. El éxito crítico de Bunny demostró a Fox y al mundo que más allá de hacer imágenes extraordinarias, Blue Sky tenía historias convincentes que contar.
En 1999, Fox compró Blue Sky y con los recursos de un importante estudio detrás de él, Blue Sky comenzó la producción de su primera película animada, Ice Age.
Ice Age (2002) es la historia prehistórica de tres amigos poco probables: un perezoso odioso llamado Sid, un mamut solitario llamado Manny y Diego, un tigre feroz de dientes de sable con conciencia, que se unen en un terreno traidoramente frío para traer un bebé humano De vuelta a su tribu. La productora Lori Forte desarrolló la idea con Fox y originalmente se planeó como una película familiar dramática de animación clásica. Pero con los recientes avances tecnológicos, el estudio decidió arriesgarse y crear una función animada totalmente en 3D, desafiando a Chris y al equipo a transformarlo en una comedia. El riesgo valió la pena. Ice Age recaudó $ 46.3 millones en su primer fin de semana, rompiendo el récord de una apertura en marzo.
Con el éxito abrumador de Ice Age, Blue Sky repentinamente se convirtió en un líder en lo que se ha convertido en un poderoso mercado de mil millones de dólares. Juntos, Fox y Blue Sky Studios han batido récords, aumentando su personal y su equipo con un talento diverso, desarrollando su innovador procesador CG Studio y produciendo un total de 12 largometrajes, incluidas las exitosas franquicias "Ice Age" y "Rio". El éxito más reciente de Blue Sky fue "Ferdinand", nominado al Premio de la Academia en diciembre de 2017, al que seguirán "Spies in Disguise" de 2019, protagonizada por Will Smith y Tom Holland, y "Nimona" de 2021, dirigida por Patrick Osborne.
Filmografía
- 1. Ice Age (2002, candidato a un premio Óscar)
- 2. Robots (2005)
- 3. Ice Age: The Meltdown (2006)
- 4. Dr. Seuss' Horton Hears a Who! (2008)
- 5. Ice Age: Dawn of the Dinosaurs (2009)
- 6. Río (2011, candidato a un premio Óscar)
- 7. Ice Age: Continental Drift (2012)
- 8. Epic (2013)
- 9. Río 2 (2014)
- 10. The Peanuts Movie (2015)
- 11. Ice Age: Collision Course (2016)
- 12. Ferdinand (2017, candidato a un premio Óscar)