Julia Mood Peterkin
| ||||||||||||||
Julia Peterkin Fue una autora estadounidense de Carolina del Sur. Describió la vida de los negros en Carolina del Sur de manera favorable y realista, y se distinguió también como cuentista. Autora de Scarlet Sister Mary, Bright Skin, Black April, Roll, Jordan y otras.
En 1929 ganó el Premio Pulitzer de Novela / Literatura, por su novela Scarlet Sister Mary. Ella escribió varias novelas sobre la plantación del Sur, especialmente el pueblo Gullah del País Bajo. Fue una de las pocas autoras blancas que escribió sobre la experiencia afroamericana.
Sumario
Biografía
Autor, ganador del Premio Pulitzer. Peterkin nació el 31 de octubre de 1880 en el condado de Laurens, la hija menor de Julius Mood, un maestro de escuela, y su esposa, Alma Archer. Julius Mood se convirtió en médico y practicó medicina en Sumter. Alma Mood murió de tuberculosis cuando Peterkin tenía dieciocho meses, y Julius Mood pronto se volvió a casar. Peterkin fue enviada a vivir con sus abuelos paternos, mientras que sus hermanas mayores se quedaron con su padre y su nueva esposa. La pérdida de su madre y la sensación de que la habían "regalado" más tarde se convertiría en un inquietante estribillo en la ficción de Peterkin.
Peterkin se graduó de Converse College en 1896 y obtuvo un título de maestría de Converse un año después. Ella enseñó en una escuela de una sola habitación en Fort Motte; se casó con el sembrador de algodón William George Peterkin el 3 de junio de 1903; y se mudó a Lang Syne Plantation cerca de St. Matthews, donde viviría por el resto de su vida. Peterkin tuvo un hijo, William George Peterkin, Jr., y pasó los primeros veinte años de su matrimonio tratando de cumplir el papel arcaico de amante de las plantaciones.
Peterkin no comenzó a escribir hasta que tuvo cuarenta años. Comenzó contando historias de la vida en las plantaciones a su maestro de piano, Henry Bellamann, un poeta con inclinaciones literarias que la alentó a escribirlas. La ambición pronto la llevó a acercarse a escritores y críticos famosos, especialmente a Joel Spingarn, Carl Sandburg y HL Mencken, incluso mientras tomaba en secreto un curso por correspondencia sobre redacción de revistas.
Sus historias encontraron un hogar en la nueva revista de Emily Clark, The Reviewer, y en el Smart Set más leído de Mencken . En dos años, Peterkin había contratado la publicación de un libro con Alfred A. Knopf, y luego comenzaba a establecer una reputación distinguida. El resultado fue Green Thursday (1924), una colección de cuentos vinculados sobre un trabajador agrícola negro llamado Killdee; su esposa, Rose; y su hija adoptiva, Missie. Peterkin se basó en lo que sabía sobre la vida de las personas reales en Lang Syne, haciendo que algunos de ellos sean tan agudos que los retratos son reconocibles para sus descendientes. Sin embargo, la fuerza emocional de muchos de los cuentos proviene de su propia experiencia de vida, especialmente el trauma de perder a su madre y crecer separada de su padre.
Las crudas y conmovedoras historias de Peterkin sobre la gente del campo negra estuvieron entre las primeras floraciones en el movimiento hacia la ficción regional irónica y realista, más tarde conocida como el Renacimiento del Sur. En 1929 se convirtió en la primera escritora sureña en ganar el Premio Pulitzer de ficción, por la novela Scarlet Sister Mary (1928). Dos de sus libros, Black April (1927) y Scarlet Sister Mary, se convirtieron en best-sellers, y su último, Roll, Jordan, Roll (1933), con fotografías de su amiga Doris Ulmann, fue uno de los documentales innovadores de la década de 1930.
Los sureños blancos encontraron ofensivas las primeras historias de Peterkin y la consideraron una traidora de su raza, aunque su animosidad se desvaneció a medida que su celebridad creció. Su trabajo maduro ganó fama internacional y fue diferente a todo lo anterior. Peterkin tenía el don de atraer al público blanco dominante a lo que para ellos era un mundo nuevo y extraño: la comunidad de trabajadores agrícolas negros que vivían según tradiciones de origen principalmente africano. Los blancos rara vez aparecen en su trabajo, excepto en papeles triviales. Peterkin tenía un gran oído para el lenguaje y eventualmente realizó una interpretación literaria del difícil dialecto de Gullah que era fiel a las cadencias y al sabor del original, pero comprensible para los estadounidenses comunes. Sus novelas fueron consideradas atrevidas y subversivas, en parte por su franca celebración del sexo, pero también porque se atrevieron a revelar verdades duras sobre cómo los negros fueron obligados a vivir en el sur de Jim Crow. En conjunto, Green Thursday, Black April, Scarlet Sister Mary y Bright Skin (1932) narran el declive de la economía de las plantaciones y las desgarradoras fuerzas personales y sociales que llevaron a los afroamericanos a abandonar el sur rural.
Las historias de Peterkin obtuvieron grandes elogios de los escritores y académicos negros asociados con el Renacimiento de Harlem, incluidos WEB Du Bois, Walter White, Alain Locke y Countee Cullen. Los novelistas afroamericanos que surgieron poco después, incluida Zora Neale Hurston, muestran claros signos de la influencia de Peterkin. Durante la Depresión, la ficción de Peterkin pasó de moda, y fue ampliamente ignorada durante los años setenta y ochenta, cuando las obras de muchas otras escritoras fueron resucitadas y apreciadas. Sin embargo, su mejor trabajo tiene la calidad intemporal de una gran literatura y parece tan fresca y vibrante en el siglo XXI como lo fue en la década de 1920.
Peterkin murió en Orangeburg el 10 de agosto de 1961 de insuficiencia cardíaca congestiva. Fue enterrada en la parcela familiar al otro lado de la calle de la Iglesia Episcopal, cerca de Fort Motte. En 1988, Peterkin fue inducido póstumamente a la Academia de Autores de Carolina del Sur.
Legado
- En 1998, el Departamento de Inglés y Escritura Creativa de su alma mater, Converse College, estableció el Premio Julia Peterkin a la poesía, abierto a todos.
Obras
- Jueves verdes: Historias, Nueva York: Alfred Knopf , 1924.
- Abril negro, Indianápolis: Bobbs Merrill, 1927.
- Scarlet Sister Mary , Indianápolis: Bobbs-Merrill , 1928, galardonado con el Premio Pulitzer . Fue adaptada como una obra del mismo nombre, que se estrenó en Broadway en 1930, con Ethel Barrymore como protagonista.
- Piel brillante , Indianápolis: Bobbs Merrill, 1932
- Roll, Jordan, Roll , Nueva York, RO Ballou, 1933, con estudios fotográficos del Gullah por Doris Ulmann
- Una plantación de Navidad , Boston y Nueva York, Houghton Mifflin, 1934.
Julia Peterkin usó el lenguaje Gullah en muchas de sus novelas e historias. La escritora y antropóloga Zora Neale Hurston usó el dialecto negro en sus novelas, en contra de la práctica de los otros escritores en el Renacimiento de Harlem . Algunos objetaron por escrito a tales convenciones. Hurston escribió que había conocido a Peterkin y que comenzaría una correspondencia, pero nunca se encontraron cartas entre ellos.
Premios
- 1925, Premio O. Henry al mejor cuento, "Maum Lou"
- 1929, Premio Pulitzer de Ficción, Scarlet Sister Mary
- 1930, Premio O. Henry al mejor cuento, "El anillo de diamantes"