Balsamo azul

Bálsamo azul
Información sobre la plantilla
Senecio2.jpg
Nombre científico:Senecio mandraliscae
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Género:Senecio
Especie:Suculenta
Diversidad:25.000 Especies

Bálsamo Azul El género Senecio se incluye en la familia de las Asteraceae y está formado por más de 6.000 especies de plantas suculentas, arbustos, anuales, perennes, acuáticas e incluso arbolitos.

Descripción

Son plantas suculentas de crecimiento rápido y porte rastrero que alcanzan los 30-40 cm de altura. Las carnosas hojas son de color azulado y forma cilíndrica terminada en punta. Las flores son pequeñas, de color blanco amarillento y no tienen interés ornamental. El color verde-azulado de sus hojas también es una adaptación a las condiciones áridas y muy expuestas al sol, ya que esta tonalidad clara de las hojas hace que se refleje la luz, siendo una adaptación para soportar las altas insolaciones propias de su hábitat originario.

Hábitat

Su hábitat original está en las zonas desérticas africanas, por lo que, al igual que los cactus, el senecio azul tiene la capacidad de acumular agua en sus hojas carnosas, lo que confiere resistencia ante la sequía.

Otras especies del Senecio

  • Senecio cruentes
  • Senecio Maritimus
  • Senecio Rowleyanus
Diez del Día moñuda rosada y matizada

Cuidados

Se emplean en rocallas, como cubridoras en taludes o muros bajos y en jardineras o macetas colgantes. Son ideales para jardines costeros mediterráneos. El Bálsamo azul puede cultivarse en exposiciones de pleno sol o de semisombra si el verano es muy caluroso. No resisten las heladas ni temperaturas por debajo de los 5 ºC. El suelo recomendable sería un preparado comercial para cactus o una mezcla, a partes iguales, de arena gruesa, turba rubia y mantillo de hojas muy descompuesto. Los riegos serán siempre moderados esperando a que la tierra se haya secado (cada 15 días en verano y cada 20 en primavera). En invierno es mejor suspender el riego ya que la planta entra en reposo. Abonar con un fertilizante mineral para plantas suculentas una vez a inicios de la primavera y otra vez a principios del verano. La poda sólo es necesaria para controlar su crecimiento y se suele realizar a finales de invierno o principios de la primavera. Si se desea fortalecer la planta puede darse una poda enérgica al iniciarse la primavera. En ocasiones pueden ser atacados por cochinillas y pulgones especialmente si hay mucho calor y sequedad ambiental. Es posible multiplicarlas por esquejes de tallo o de hoja en primavera y verano o a partir de semillas sembradas en un sustrato arenoso.

Ubicación y suelo

El bálsamo azul prospera mejor a pleno sol. Son felices al recibir luz directa durante 6 a 8 horas. También puedes cultivarla en sombra parcial, aunque no prosperará igual. Las temperaturas frías pueden causar daños o incluso la muerte a la planta. La mantendrás viva durante los meses más fríos moviéndola hacia adentro o cubriéndolas con una capa de mantillo. Como todas las suculentas, requiere un suelo bien drenado y no muy ricos en materia orgánica.

Fuentes