Genoveva Gil Mora

Genoveva Gil Mora
Información sobre la plantilla
Geonveva.jpg
Nacimiento4 de marzo de 1870
Santa Isabel de las Lajas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de junio de 1933
Isabela de Sagua

Genoveva Gil Mora. Maestra de varias generaciones, ejemplo de abnegación y sacrificio. Enseñó a sus alumnos el amor a la patria, a la familia y al cumplimiento del deber, sirviendo de modelo con su vida ejemplar. Fue la maestra del poeta Arturo Dorestes Miranda.

Biografía

Infancia

Nació en Santa Isabel de las Lajas el 4 de marzo de 1870. Hija de Marcos Gil y Clara Mora. El 7 de abril de 1887 salieron de Lajas con destino la villa del undoso. Se mudaron para la casa situada en calle Misericordia número 12, en Sagua la Grande. A los 18 años de edad fue a residir a Isabela de Sagua, en el año 1888 y desde entonces se dedicó a enseñar.

Trayectoria

Era na mujer de mediana a baja estatura, canosa. Usaba sayas y blusas blancas con cuello y mangas. Mujer alegre y agradable en extrema. Amorosa, bondadosa, entregada, desinteresada, con gran espíritu de sacrificio.

Ayudaba y en muchos cosas, compraba libros, libretas, cuadernos y otros útiles escolares a los niños de los que era maestra para que pudieran estudiar y asistir a la escuela, pues por lo general todos sus alumnos eran muy pobre. Fue maestra de varias personalidades del pueblo como Adelfa Villar, Wilfredo Martín, Jacinto Ibáñez y Arturo Dorestes Miranda.

Ejerció como maestra en tercer grado en una escuela situada en la calle 8va avenida, esquina a Bartolomé Masó, donde hoy radica la cafetería El Contenedor. Era una edificación de dos niveles o plantas de madera, la planta baja era un café-bar que se llamaba “El Nuevo Siglo”. La planta superior era la escuela, la cual presumiblemente era uno de los primeros colegios fundados: Nuestra Señora de los Dolores (fundado en 1872 el 26 de agosto), era en sus inicios la escuela pública en de enseñanza para niños. La escuela tenía siete aulas desde prescolar hasta 6to grado.

Por su competente labor y amor demostrado en el ejercicio de su profesión fue ascendida al cargo de directora de la escuela el 15 de febrero de 1900. Su sincera modestia la hizo renunciar al cargo El 10 de abril de 1905 es nombrada por el presidente de la Junta de Educación de Sagua; Señor Enrique Roa, para desempeñar la plaza de maestra de la referida escuela.

Fallecimiento

Trabajó además en la escuela Pública # 8 de Isabela de Sagua, a la que posteriormente se le dio el nombre de tan ilustre educadora, quien falleciera en su casa de la calle Salvador Cisneros entre 6ta y 7ma Ave, (en el muelle), con 63 años, el 13 de junio de 1933. Fue velada en su casa, donde asistieron antiguos y nuevos alumnos, compañeros de trabajo y pueblo en general. Fue sepultada en el 1er cementerio isabelino a ruillas del río Sagua. Después de la muerte de esta humilde, sencilla y caritativa mujer se hicieron grandes cosas para honrar su memoria, su nombre fue puesto de inmediato a la Escuela Pública # 8.

Fuentes