Líber Seregni

Revisión del 14:10 21 mar 2010 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico |nombre=Líber Seregni |imagen=Seregni.jpg‎ |descripción= |fecha_de_nacimiento=13 de diciembre de 1916 |lugar_de_nacimiento=Montevideo, [[U…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico

Líber Seregni (1916 - 2004) es una importante figura política uruguaya.

Datos biográficos

Nace el 13 de diciembre de 1916 en Montevideo, en el barrio Palermo. En 1936 se recibe de Alférez en el Ejército Nacional. En 1937 fue arrestado por concurrir a un acto de solidaridad con la España Republicana. Estudió en la Escuela Militar y se recibió de ingeniero geógrafo en el Instituto Geográfico Militar. Seregni fue agregado militar en la embajada de país en Estados Unidos, en 1944 y, luego adjunto en la de México, donde también residió y cursó estudios de astrofísica en el Observatorio de Tonantzibtla, de Puebla. Regresó a Montevideo y en 1946 fue designado Jefe del Observatorio de Meteorología.

En 1952 se le nombró Jefe de Operaciones del Instituto Militar de Estudios Superiores, del que forma parte la Escuela de Estado Mayor, y seis años después asumió como primer subjefe del Estado Mayor del Ejército.

Diplomado de Estado Mayor, en 1963 obtuvo el grado de General y el Comando del Ejército en 1968. Como Jefe de las Fuerzas Armadas en la capital, en 1968 asumió delicadas misiones como parte de la lucha del gobierno contra los sindicatos y estudiantes, en medio de una explosiva situación social y política, cuando ya estaban en actividad los Tupamaros. En 1969, el general Seregni pasó a retiro por sus diferencias con el presidente Jorge Pacheco Areco y se dedicó a la política.

En 1971 fue fundador del Frente Amplio y ejerció su presidencia durante 25 años, siendo candidato a Presidente de la República del Uruguay en las elecciones de 1971 y 1989. Tras el golpe de estado del 27 de junio de 1973, Seregni fue juzgado por un Tribunal de Honor Militar y la Justicia Penal Militar lo acusó de subversión y traición a la Patria y otros delitos vinculados a la seguridad del Estado. Condenado a catorce años, permaneció en prisión por disposición de la Justicia Penal Militar, hasta que fue liberado el 19 de marzo de 1984, en el último tramo de la agonía de la dictadura.

En 1996 renunció a la presidencia del Frente Amplio. Falleció el 31 de julio de 2004, tres meses antes de las elecciones que llevaron al Frente Amplio y al pueblo al poder.

Síntesis de su actuación

Heredero genuino del pensamiento de José Artigas, de su temple moral y su hombría de bien, de su sentido de patria y de servicio, Seregni actuó siempre con la estatura de los conductores, procurando ver más allá de la contingencia táctica, de conocer con anticipación qué habría de ser, en el mediano y el largo plazo, lo más conveniente y lo más favorable para el destino de la Nación. Seregni se había retirado del Ejército siendo general en 1969, cuando comandaba la División I del Ejército, por negarse a cumplir órdenes de reprimir manifestaciones populares, dictadas por el gobierno derechista de Jorge Pacheco Areco (1967-1972), en medio de una profunda crisis política, social y económica. Sus ideales no coincidían con la represión del gobierno. Fue considerado traidor por sus pares militares, quienes eran los que estaban traicionando al país. Fue degradado por ellos al mismo tiempo que el pueblo lo consagraba. En los años del terror él encarnó a un sector importante del ejército nacional, civilista, legalista y respetuoso de la Constitución y de la ley.

En 1973, poco después del golpe militar que tomó el gobierno de Uruguay, Seregni fue juzgado, degradado y encarcelado por subversión y traición a la patria. Fue liberado en 1984.

Síntesis de su pensamiento

Seregni representó la fusión de las ideas democráticas, progresistas, con la izquierda y los sectores del patriotismo revolucionario.

Seregni fue un demócrata consecuente y fiel a los mandatos del pueblo. Como fundador del Frente Amplio supo dar la batalla contra la partidocracia uruguaya.

Su compromiso con el pueblo quedó sellado cuando siendo general en 1969 renunció al ejército por negarse a cumplir órdenes de reprimir manifestaciones populares, dictadas por el gobierno de Pacheco Areco. Sobre esto expresó: "El ejército no fue creado para reprimir obreros y estudiantes".

Citas importantes

"Me siento todavía integrante de las fuerzas armadas de mi país, de esas fuerzas y esos hombres que llevan sobre el frente de sus gorras el emblema artiguista, son los continuadores históricos de las huestes artiguistas y en estos momentos de liberación nacional, de búsqueda de una real y efectiva democracia, de prosecución de la justicia social, nuestras fuerzas armadas como fueron antes, como serán siempre, serán salvaguardia de la Constitución y serán también celosos salvaguardias de la voluntad del pueblo." Sobre las Fuerzas Armadas

"El Frente Amplio no es una simple suma de partidos y de grupos. Es la nueva conciencia que levantará un nuevo Uruguay. Aquí esta el pueblo que no ha perdido la fe, ni en sí mismo ni en el destino del país. Nunca se abrió un cauce tan ancho a la unidad popular. Nunca salvo con Artigas. También junto a él se unió todo el pueblo oriental, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo de la época. Y hoy volvemos a lo mismo." Sobre el Frente Amplio

"Nuestra política internacional está necesariamente ligada al proceso de liberación de América Latina. El proceso de liberación de América Latina está ligado al de todos los pueblos oprimidos del Tercer Mundo. Esa es nuestra posición. Nuestra orientación está perfectamente definida y nuestra política internacional es acorde y resultante de nuestros propósitos nacionales." Sobre el proceso de liberación

"Somos una fuerza de paz, por convicción y porque el pueblo es naturalmente pacífico. Quien posee verdaderamente la fuerza no hace alarde de ella. Somos una fuerza pacificadora, porque queremos combatir las causas de la violencia, sus reales causas y no sus meros síntomas." Sobre la fuerza del pueblo.


"Nuestra lucha es común con nuestros hermanos latinoamericanos. También lo fue cuando Artigas, Bolívar y San Martín. Y porque aquellas luchas terminaron con el exilio de Artigas, Bolívar y San Martín, es que emprendemos ahora la segunda emancipación latinoamericana, y esto nos lleva a la solidaridad con todos los movimientos de liberación nacional que hoy se levantan en América Latina. Solidarios hoy, como fuimos solidarios ayer. Es el camino hacia la Patria Grande que soñaron nuestros próceres. No los evocamos en vano. Simplemente." Sobre la Patria Grande bolivariana

Trascendencia histórica

Inició una labor histórica dentro del pensamiento progresista latinoamericano, reuniendo las diferentes corrientes de izquierda. Así, junto a dirigentes socialistas, democristianos, comunistas y de otros grupos progresistas no tradicionales, fundó el Frente Amplio.

La figura militar de Seregni se convirtió en símbolo de la dignidad cívica. Su ejemplo influyó en otros militares que decidieron no abandonar al pueblo en sus luchas. Su idea del Frente Amplio se emula en otros países como medio de aglutinar esfuerzos y luchas.

Fuente

http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=509