La estela de Merneptah
| ||||||
Sumario
La Estela de Merenptah
La Estela de Merenptah, tallada en el siglo XIII a. C. en el Antiguo Egipto, contiene la primera mención del nombre «Israel».
Aunque las batallas específicas recopiladas en la estela no están incluidas en la Biblia, la estela establece evidencia extra-bíblica de que los israelitas estuvieron viviendo como un pueblo en el antiguo Canaán ya para el 1.230 aC. . El Templo de Karnak también contiene registros de las victorias del Faraón Shishak cerca de 280 años después. Específicamente, el Relieve de Shishak describe la victoria de Egipto sobre el rey Roboam cerca del 925 aC, cuando fue saqueado el Templo de Salomón en Judá. Este es exactamente el evento mencionado en Primera de Reyes 14 y Segunda de Corintios 12. Que interés reviste el texto? El editor y escritor Hershel Shanks, responde: “La estela de Merneptah demuestra que en 1212 antes de nuestra era existía un pueblo llamado Israel, y que faraón de Egipto no solo lo conocía, sino que considero que merecía la pena alardear de haberlo derrotado en Batalla”.
William G. Dever, profesor de Arqueología del Oriente próximo, comenta: “La Estela de Merneptah no deja lugar a dudas: Existìa en Canaan un pueblo que se llamó así mismo Israel y por eso es llamado Israel por los egipcios, quienes, a fin de cuentas, no tienen ninguna razón para dar validez a la Biblia, ni pueden haber inventado un pueblo tan único y concreto como Israel para sus fines propagandísticas. La primera mención bíblica de Israel se hace cuando se le da dicho nombre al patriarca Jacob. Los descendientes de sus 12 hijos fueron conocidos como “Los hijos de Israel” años más tarde, tanto el profeta Moisés como el Faraón egipcio emplearon la palabra “Israel” para referirse a estos descendientes de Jacob. La estela Merneptah contiene la primera MENCIÓN EXTRABIBLICA conocida del pueblo de Israel.
Hallazgo de la Estela de Merneptah
La estela en cuestión fue descubierta en 1896, por el arqueólogo inglés Flinders Petrie, excavando en la tumba del faraón Merneptah, en un Templo de Tebas, la antigua capital egipcia en la ribera occidental del Nilo. Su altura es de aproximadamente 318 cms. y un ancho de 163 cms. El material, granito negro. Se puede contemplar en el Museo Nacional Egipcio , de El Cairo, y una copia de la lápida se colocó en Karnak. William M. Flinders Petrie, que murió en Jerusalén en el verano del ´42, fue un pionero de los métodos arqueológicos modernos, catedrático de Egiptología en el Reino Unido. El descubrimiento de la Estela de Israel fue su momento culminante en su carrera como egiptólogo. Antes de excavar en Tebas , lo hizo en Jerusalén, buscando la ciudad de Lakish, al norte del Neguev y al este de Gaza. Lo cual concluyó uno de sus discípulos. En este pilar de granito negro se exaltan los logros del rey egipcio Merneptah, que, según se cree, gobernó a finales del siglo XIII antes de nuestra era. En la estela hay inscrito un himno cuya letra dice en parte: “Israel ha sido devastado, ya no hay su simiente”. Es la única referencia a Israel en los textos egipcios antiguos de la que se tiene noticia y también la mención extrabíblica más antigua de este pueblo. En 1896 su equipo excavaba un templo en Luxor -Alto Nilo- y ese templo resultó que había sido construido por Merenptah -con piedras de la tumba de Amenhotep III. Y una estela en la que se documentaban los logros arquitectónicos de Amenhotep. Por el otro lado, la victoria de Merenptah contra los pueblos del mar. El filólogo alemán Wilhelm Spiegelberg, que formaba parte del equipo, corrió a traducir los nombres de esos pueblos. Se encontró con uno que decía “I.si.ri.ar” . En egipcio los fonemas consonánticos de /r/ y /l/ son uno solo. Los dos , el filólogo y el arqueólogo fueron conscientes de que habían encontrado la que hasta hoy mismo sigue siendo la más antigua prueba arqueológica de la existencia de Israel en la antigüedad. En concreto lo que dice de Israel es que es una nación que ha sido arrasada hasta que no le queda semilla alguna con la que regenerarse. Lo cual es una exageración jactanciosa, pues sólo tres siglos después tenemos constancia de los reinos de Ajab y Omrí.
Traducción de la Estela de Merneptah
Las diferentes traducciones otorgan el mismo sentido a la mención de quienes fueron derrotados Los príncipes están postrados, diciendo: ¡clemencia! Ninguno alza su cabeza a lo largo de los Nueve Arcos.1 Libia está desolada, Hatti está pacificada, Canaán está despojada de todo lo que tenía malo, Ascalón está deportada, Gezer está tomada, Yanoam parece como si no hubiese existido jamás, Isr[A]r (Israel)2 está derribado y yermo, no tiene semilla.3 Siria se ha convertido en una viuda para Egipto. ¡Todas las tierras están unidas, están pacificadas! Petrie y Spiegelberg
