Pegaso 6038
Pegaso 6038 | |
|---|---|
| Fabricante | Pegaso |
| Período | Desde 1980 a 1986 |
| Fábricas | ENASA |
| Predecesor | Pegaso 6035 |
| Sucesor | Pegaso 6420 |
| Características | |
| Tipo | Autobús urbano |
| Carrocerías | Estructura autoportante monocasco |
| Configuración | Pegaso Diesel 9107 de 4 tiempos |
| Largo / ancho / alto / batalla | 11.340 mm, 2.500, 3.050 mm |
| Transmisión | Embrague mono disco seco con asistencia hidràlica-neumàtica (4 velocidades) y marcha atrás |
| Puertas | 2 |
| Asientos | 34 |
Pegaso 1090. Es un autobús (guagua) urbano desarrollado por ENASA en 1980 para solucionar los problemas que el aumento en la demanda de transporte en las grandes ciudades estaba creando a las principales empresas de transporte urbano en superficie. Dentro del catálogo de ENASA, tiene su equivalente dentro de la gama de autobuses de bastidor rígido (gama 5000) en el Pegaso 5024, compartiendo motorización (Pegaso Diesel 9107 de 200 cv) y disposición de los elementos mecánicos.
Sumario
Historia
El 1961 fruto de la colaboración con la empresa inglesa Leyland nace la serie de camiones Pegaso Comet, su primer representante fue el Pegaso 1090.
Descripción
El pegaso 1090 era un camión mediano de cabina sobre el motor, esta de construcción completamente metalica de fácil acceso y de diseño tipico de los camiones Pegaso de la época con cabina de chapa corrugada y con la cruz distintiva en la careta. Su interior era de 2 plazas, el asiento del conductor tenia ajuste longitudinal y como la cabina era fija el capot del motor estaba entre los asientos.
Motor y Transmisión
Su motor era diesel de 4 tiempos de 6 cilindros en línea con una cilindrada total de 6550 centímetros cúbicos y 125 caballos de fuerza acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades, el punte trasero es de doble reducción en el diferencial cuya segunda reducción es en los cubos de las ruedas lo que permite una notable reducción, una descarga en los esfuerzos de los semiejes y una considerable economía en cuanto a volumen y peso. Los frenos del camión sn neumáticos y el sistema de dirección es del tipo tornillo ¨sin fín¨ mecánico.
Variantes
Se fabricó en tres variantes: Pegaso 1090, 1090 L de chasis alargado y 1090 V camión de volteo, este último tenía el chasis mas corto y reforzado.
Por su competitivo precio y características el Pegaso 1090 fue todo un éxito y tuvo múltiples usos evolucionando en el Pegaso 1091.
Especificaciones técnicas
Técnicamente, el Pegaso 6038 deriva de dos modelos precedentes en el catálogo de ENASA: su estructura y el diseño en general derivan estrechamente del Pegaso 6050, mientras que la parte mecánica (motor, transmisión, etc.) es muy similar al ya entonces veterano Pegaso 6035.
El autobús Pegaso 6038 está formado por una estructura autoportante tipo monocasco, constituyendo un conjunto único carrocería + bastidor, lo cual da mayor solidez y rigidez al vehículo, y, por otra parte, ayuda a reducir la tara. Con una longitud de 11.340 mm, se sitúa dentro del segmento del autobús estándar, pues ésta clasificación comprende a todos los autobuses cuya longitud esté en torno a los 12 metros. El vehículo abandonaba la factoría de ENASA en un estado equiparable al actual PKD, con la estructura completamente terminada y parcialmente carrozada (chaflán de unión entre el techo y los costados, además de la parte superior del frontal), correspondiendo al carrocero (Castrosua, Unicar, etc.) el recubrimiento total del vehículo, así como los diferentes trabajos de cristalería e interiorismo.
Dispone de dos ejes, uno delantero, de ruedas simples y destinado únicamente a guiar el vehículo sobre la calzada, y otro trasero, de ruedas dobles, cuya misión es la de efectuar la tracción. La tracción es encomendada a un motor Pegaso Diesel 9107 de 4 tiempos, el cual se encuentra en la parte delantera del coche, justo detrás del puente delantero, atacando mediante la transmisión al eje trasero.
Este motor es de tipo horizontal (característica necesaria para ir ubicado bajo el piso) y posición longitudinal, es decir, el eje de gravedad del motor se sitúa en paralelo con el eje longitudinal del vehículo. La caja de cambios es manual sin embrague, del tipo Wilson GB 340, salvo en los autobuses con caja de cambios automática, las cuales podían ser de la firma Voith (modelo D-851) o ZF (HP-500). Las cajas de cambio Wilson eran de 4 relaciones, además de la marcha atrás, mientras que las cajas Voith disponían de 3 marchas (en algunas versiones tenían 4 marchas); las cajas ZF cuentan con 4 marchas, además del punto neutro o "punto muerto" y la marcha atrás.
Ver Además
- Camión Pegaso 1090
- Camión Pegaso 1091
- Camión Pegaso 1121

