Kunming
| Kunming | |
|---|---|
| Otros nombres: La ciudad de la Primavera | |
Ubicación de Kunming en China | |
| Entidad | Ciudad-prefectura y capital de provincia |
| • País | |
| Población (Febrero de 2010) | |
| • Total | 6 250 000 hab. |
| 220px Ciudad de Kunming | |
Kunming Kunming Kun-Míng (en chino, 昆明; pinyin, Kūnmíng) es la ciudad capital de la provincia de Yunnan en la República Popular China. Situada en el extremo norte del lago Dian y tiene una población de más de cuatro millones de habitantes. Gracias a su clima templado se la conoce también como "La ciudad de la Primavera" (春城, chūn chéng).
Sumario
Ubicación
Kunming está situada en la meseta de Yunnan. Disfruta de una situación protegida gracias a las montañas que la rodean por tres de sus lados y el lago, situado al sur de la metrópoli. Escondida en el profundo suroeste de China, Kunming se presenta como una ciudad vibrante que sorprende por su variopinta diversidad étnica, la incesante naturaleza que la rodea y su estratégica ubicación como puerta de entrada a esta maravillosa área geográfica.
Historia
La historia de la ciudad está íntimamente relacionada con la historia de la provincia y se remonta a más de 2.000 años, cuando en la región de Kunming nace el reino de Dian, que se mantiene Independiente hasta el año 109 a.C, fecha en que la dinastía Han Occidental la anexiona al imperio. En las excavaciones realizadas a mediados de los años cincuenta en Shizhaishan, al sur del lago Dian, se descubrieron numerosas tumbas en las que se hallaron miles de objetos entre ellos armas, tambores, estatuillas funerarias y animales, testimonio de una sociedad desarrollada con unas características muy diferentes a las de la sociedad imperial de la época. En el año 809 Kunming se había convertido en la segunda ciudad del Reino de Dalí, un rango que conservó hasta el año 1254 en que fue conquistada por el ejército mongol y pasó a ser una provincia del Imperio.
Es la época en que la visitó marco Polo, quien nos dejó una expresiva descripción de su floreciente comercio. A finales del siglo XIV, cambió el nombre por el de Yunnanfu, y fue entonces cuando se construyó una muralla de la que hoy no quedan restos. Fue el último núcleo de resistencia de la dinastía Ming frente a la avanzada manchú. A mediados del siglo XIX, fue escenario de violentos enfrentamientos entre los musulmanes y el ejército de la dinastía Qing durante los cuales se destruyeron antiguos templos y edificios. Con la construcción de la vía férrea Kunming- Hanoi se convirtió en un importante núcleo de comunicaciones y en una importante ruta comercial hacia Indochina (colonia francesa), aunque seguía aislada del resto de China. El crecimiento industrial de la ciudad comenzó durante la guerra contra Japón con el traslado de mu-chas industrias de las zonas ocupadas.
Entre 1937 y 1939, miles de chinos tra-bajaron en la famosa Carretera Birmana (Burma Ruad), una vía de 1.000 km que comunicaba Lashio, en Birmania, con Kunming. En aquel período, la ciudad se convirtió en una importante base americana.
A partir de 1949, cobraron una gran Importancia los proyectos para mejorar los medios de transporte (en 1970 se terminó la difícil construcción de la línea ferroviaria que comunica Kunming con Chengdu, en Sechuan). En los últimos años, la ciudad ha experimentado un gran crecimiento económico y la mejora de la infraestructura turística ha hecho aumentar sustancialmente la afluencia de visitantes. En el siglo XX, el desarrollo de la ciudad estuvo condicionado en gran parte al ferrocarril. En los años 80 Kunming empezó a transformarse y a convertirse en un importante centro financiero y comercial.
Características geográficas
Clima
Visitar Kunming en cualquier estación del año siempre es una experiencia gratificante. Generosa por su clima templado y cálido, de inviernos secos y veranos lluviosos, su diferencia térmica no alcanza más de 12 °C entre el fresco enero, con unos 8,4 °C de temperatura media; y el húmedo julio, que se mantiene en los 20,3 °C de promedio mensual. Quizá sea por ello que, desde antaño, se la cite como capital de la primavera y que las referencias a la naturaleza y a las flores, que aquí se multiplican en progresión geométrica, sean una constante. Debido a su aventajada posición central en la provincia de Yunnan, y a su placentero y confortable clima, Kunming se ha convertido en una de las más aceptadas ciudades turísticas.
Situada en la meseta de Yunnan, disfruta de una protegida localización a 1.890 m sobre el nivel del mar, gracias a las montañas que la rodean por tres de sus lados y por el lago Dian. A vista de pájaro, y hacia el oeste, quedan las primeras estribaciones de la cordillera del Himalaya. Sus 4.785.000 habitantes de su área urbana residen en una superficie de 4.615 km2 alejados de los grandes y bulliciosos mercados industriales y comerciales del sur del país.
Desarrollo social
En esta milenaria ciudad y su zona de influencia, hay importantes centros de producción de cobre, plomo o zinc, así como minas de sal y fosfato que se encuentran entre las más grandes de China. También es un centro de ingeniería y de máquinas, herramientas, electricidad, equipos y automóviles, así como de una potente industria química, de plásticos, cemento y textiles.
Ciencia y cultura
Para profundizar en el estudio, comportamiento, tradiciones y cultura de todos estos pueblos, se recomienda en primer lugar visitar el Museo de las Minorías de Yunnan. Se descubren en este edificio aspectos inéditos de la cultura, así como una gran cantidad de objetos relacionados con su folklore e idiosincrasia. La entrada al museo es gratuita y las salas son amplias y se encuentran bien distribuidas. El recorrido por las estancias se puede efectuar en poco más de una hora, si bien quienes se dediquen a la investigación del patrimonio cultural de estos pueblos se pueden pasar días entre sus valiosas colecciones. Como los principales lugares de interés en esta ciudad, se destacan:
- Museo provincial de Yunnan 云南省博物馆 y Museo municipal de Kunming 昆明市博物馆: colecciones de bronces, de esculturas budistas, etc.
- Templo de Yuantong 圆通寺; es el mayor templo budista de la ciudad. Fue construido en el siglo VIII durante la dinastía Nanzhao. Contiene numerosos murales y techos decorados con motivos religiosos.
- Parque del Lago Esmeralda. 翠湖公园
- Parque de Daguanlou. 大观楼公园
- Templos de las Colinas del Oeste. 西山
- Templo de Oro. 金殿
- Templo de los Bambúes. 筇竹寺, en las afueras de la ciudad; fue construido en el año 693 lo que le convierte en el templo de mayor antigüedad de toda la provincia de Yunnan. El templo actual data de 1280, durante la dinastía Yuan. Fue el primero de los templos en los que se practicó el budismo en la región.
- Parque de las Minorías de Yunnan. 云南民族村
- Museo de las Minorías de Yunnan. 云南民族博物馆
- Parco zoológico municipal. 昆明动物园
- Mercado de los pájaros.
Diversidad étnica
Aquí, uno de cada siete de sus residentes procede de diferentes etnias, sobre todo hui, yi, miao y dai. Una razón de más para que en 1950 se fundara en Kunming la Universidad de las Nacionalidades de Yunnan, cuya misión fundamental es la de promover el entendimiento mutuo y el acceso a la educación universitaria de esta población multiétnica. En la actualidad cuenta con unos 15.000 estudiantes de los que más de la mitad son de minorías étnicas.
El otro lugar consagrado a la pluralidad étnica china es el llamado Pueblo de las Nacionalidades de Yunnan, situado frente al Museo de las Minorías de Yunnan, y que muestra el encanto artístico, la historia, las costumbres o la estructura de las casas de las decenas de etnias que habitan esta provincia. Junto a la orilla norte del lago Dian, y al pie de la colina occidental, a 8 km del centro de la ciudad, este lugar es un importante atractivo turístico nacional. Se abrió al público en 1992 y, desde entonces, se ha hecho un hueco en la agenda de lugares a visitar de Kunming y su provincia porque les permite admirar, en poco tiempo, lo que les llevaría muchas más jornadas de viaje y centenares de kilómetros.
Cultura culinaria
La comida de Kunming, y la de toda la provincia de Yunnan, se sirve moderadamente picante. Gracias a su variedad étnica, se tendrá la oportunidad de degustar la gastronomía de las principales minorías que la habitan. Entre ellas, predomina la comida de los dai, de sabor más aromático, y con especialidades como el arroz con piña o en el interior de una caña de bambú, pescado a la brasa o carne de cerdo frita, entre otras exquisiteces.
El plato más famoso aquí, los “tallarines que cruzan el puente”, es una receta cuyo nombre se debe a una cocinera que no quería que le llegara la comida fría a su marido que trabajaba en el campo. Para ello, dispuso por separado los distintos ingredientes que acompañan a los tallarines: pollo, cerdo, jamón, huevos de codorniz, verduras frescas y encurtidas, pescado y otros; para mezclarlos con el recipiente de la sopa caliente justo antes de comerlo y evitar que se enfriara. También son populares los huoguo, una especie de calderos que suelen servirse muy picantes. En ellos se echan carnes y verduras sobre un caldo para que, una vez cocidos estos ingredientes, se pasan por una salsa y se comen.
Además de estas delicias en la mesa, existe una clara predilección por todo tipo de champiñones, hongos o boletus. Los más valorados son los ganbajun, pequeños hongos negros que se preparan de diversas formas. Y no hay que olvidar el jamón de Yunnan, también conocido como de Xuanwei, por ser la ciudad de donde procede. A la vista parece igual que el jamón serrano español pero su sabor es diferente. Y, a diferencia de este, no se suele comer crudo sino que se añade a los guisos. Por último, el queso de cabra frito, que se puede tomar tanto dulce como salado, se sirve en finas rodajas hervidas (rubing 乳饼), y en rollos fritos (rushan 乳扇), y es popular como aperitivo para llevar.
Fuentes
- [ https://www.viajechinaexperto.com/guia-kunming/historia/ Historia de Kunming]
- [ https://confuciomag.com/kunming-la-ciudad-las-mil-caras Kunming, la ciudad de las mil caras]