Portal:Guantánamo/Cultura

  • El Changuí: La manifestación más distintiva de la música popular tradicional en Guantánamo es el Changüí. El conjunto instrumental característico del Changüí está integrado por un tres, marimba, bongó, güiro y maracas y se corresponde con los tres planos tímbricos característicos del complejo del son cuerda pulsada, bajo armónico y base rítmica. Algunos conjuntos incorporan las claves que en estos casos cumplen la función de mantener el pulso sin realizar alguna otra figuración rítmica.

El changüisero es generalmente un artesano que domina las técnicas y materiales de construcción de todos los instrumentos del conjunto o de algunos específicos, generalmente el güiro y las maracas, la confección eminentemente artesanal es una hermosa y rica tradición de gran valor órgano lógico.

No obstante ser el changüí una manifestación que desde el punto de vista estructural se mantiene en su forma tradicional sin introducir cambios sustanciales, los temas tratados en sus textos son reflejo de la realidad social del campesino actual.

  • Música Campesina

La música campesina es autóctona del campesinado cubano con un tradicional ritmo caracterizado por los instrumentos musicales guitarra, tres, marimbuela, tumbadora, maracas, guiro y clave, esta música está presente en la zona desde principios de 1915 con una mezcla de nengón y kiriba formando parte de su vida y cultura, con esta celebraban sus fiestas de cumpleaños, los fines de año, 24 de diciembre, y eran fiestas que duraban hasta una semana e iban de casa en casa comiendo puerco asado o cosido en fricasé, con congris, viandas y bebidas. Las mujeres utilizaban fardas muy largas almidonada con almidón de yuca y los hombres ropas de algodón y el cuello de la camisa con mucha elegancia.

  • Fiesta a la Guantanamera

La Fiesta a la Guantanamera es una celebración a la manera de los guantanameros. Surge en diciembre de 1996, exactamente entre los días del 14 al 18, con el objetivo de resaltar la forma de ser, características e idiosincrasia del guantanamero.
La celebración surge por la necesidad de crear un evento cultural múltiple, diverso, que reuniera el amplio espectro de las tradiciones de la población que habita el territorio más oriental de la isla de Cuba, el más próximo histórica y geográficamente al resto del Caribe.
Cada año la Fiesta se dedica alternativamente un país y a un municipio del territorio y a una provincia cubana, además de incluir el homenaje permanente al aniversario de la ciudad.