Isla mljet

Revisión del 11:42 26 may 2020 de Moraima jc.scu (discusión | contribuciones) (Qué ver en Mljet)
Islas Miljet
Información sobre la plantilla
Islas de Dalmacia Dubrovnik
EntidadIslas
 • PaísPlantilla:Geodatos Dalmacia Dubrovnik

Islas Mlijet o Meleda es una isla en el sureste de la Dalmacia, a pocos km de Dubrovnik, en la moderna Croacia. El parque nacional de Mljet se fundó como el cuarto parque nacional de Croacia, después de Plitvice, Paklenica y Risnjak, el 11 de noviembre de 1960. Wikipedia

Isla mljet2.jpg

Historia

Mljet es la octava isla más grande de Croacia, ubicada cerca de la Península de Peljasac, y también cerca de Dubrovnik. Se caracteriza por tener un clima mediterráneo típico con veranos secos y con sol prácticamente todo el año. Tiene de todo: aguas cristalinas, lagos, otras islas dentro, una gran herencia cultural etc… El Parque Nacional es probablemente el área más importante de la isla, rodeada por sus bahías profundas, por su vegetación mediterránea y por lagos.

Mljet, isla de leyenda sin duda, con una historia de amor intensa que tiene como protagonistas a Ulises y Calipso; se dice que fue aquí dónde Ulises paso siete largos años dominado por los encantos de la ninfa Calipso, en realidad se creo que la mítica isla de Ogigia es Mljet.

Y es que cuando nos asomamos a Mljet, todo es posible, paraiso natural que nos ofrece verdes prados, bosques de pinos, con un gran fauna entre la que se encuentran numerosas aves. Todo esto se ubica en tan sólo 37 km de longitud de isla y 3 km de anchura. En el ranking de las islas más grandes, ocupa el octavo lugar ocupando alrededor de 100 km2. Apenas la habitan 1,000 habitantes, teniendo únicamente algunos pueblos tan sólo 50 habitantes, asi que ya sabeis si venis a Mljet, venís a relajaros, disfrutar de su Parque Natural, de la pesca, el senderismo y la tranquilidad.

Otočić-Sv.Marije.jpg

Mlijet

La isla más occidental de todas las islas más grandes de Croacia se encuentra al Oeste de Dubrovnik y una vez hemos llegado hasta ella bien en ferry u otra embarcación lo primero que haremos es dirigirnos al Monasterio de Santa Maria en la localidad de Unije, una estampa maravillosa en la que observaremos un islote en medio del gran lago Veliko Jezero, en el se alza el monasterio Benedictino, realizado en 1151 por frailes. Este monumento está presente en numerosas paginas de la historia croata, siendo protagonista de novelas y documentos. Este lugar se encuentra en el Parque natural que ocupa 3,000 hectareas protegidas y se declaró Reserva de la Biosfera en 1960. Aquí mismo, en la zona occidental de la isla existe otro lago que es el Malo Jezero, en realidad ambos lagos no lo son técnicamente porque están unidos por el mar por un pequeño paso, apenas imperceptible, que los convierte en “salados”.

En el Parque Nacional veremos abruptos acantilados, grutas y paredes rocosas, todo ello adornado por un manto verde que da la impresión que resguarda la isla, os recomendamos que la mejor forma de disfrutar aquí es dando un paseo en bicicleta o echarse la mochila al hombro y realizar senderismo.

A este lugar podremos llegar desde Dubrovnik, tardaremos una hora, o Korcula a traves de excursiones programadas, aunque no espereis encontrar grandes infraestructuras hoteleras, Mljet no es un lugar preparado para el turismo de masas, unicamente encontramos un hotel, aunque existe la posibilidad de alquilar apartamentos particulares. También debemos advertiros que no existen transportes públicos que unan los diferentes pueblos de la isla, por lo tanto es preferible que contrateis una excursión o bien lo hagais con un coche de alquiler. Una vez hallamos alcanzado la isla las embarcaciones nos dejarán en el estrecho de Solíne, que es el principio de los lagos. Una vez allí si queremos dar un paseo en barco deberemos utilizar los propios del Parque Nacional o bien los barquitos o canoas que alquilan los habitantes de Mljet.

Qué ver en Mljet

Como medio de transporte existe el alquiler de motos y bicicletas, siendo el unico modo de transito por sus calles sin asfalto y muy estrechas para coches, asi como los recorridos cautelosos al parque nacional por sus senderos rodeados de altos y abruptos acantilados. El parque cuenta con una extensión de 3.000 metros cuadrados de bosque salvaje y está considerado Reserva de la Biosfera desde 1960.

Fuentes