Mejoral
| ||||
Mejoral . Mejoral ó Ácido Acetilsaliciílico es eficaz, como antipirético y analgésico.La cafeína es un estimulante suave que contrarresta el malestar general, dolores y laxitud mental
Beneficios
Alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, como dolores de cabeza, dentales, menstruales, musculares (contracturas) o de espalda (lumbalgia). Estados febriles.
Descripción:
Inhibe de la síntesis de las prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por la bradiquinina y otras sustancias. Asimismo, en el alivio del dolor son posibles efectos centrales sobre el hipotálamo. El efecto antipirético parece ser debido a la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, aunque los núcleos del hipotálamo tienen un papel significativo en el control de estos mecanismos periféricos. Inhibe la formación del tromboxano A2, por la acetilación de la ciclooxigenasa de las plaquetas. Este efecto antiagregante es irreversible durante la vida de las plaquetas. Cafeína: derivado de la xantina, a dosis terapéuticas actúa como antagonista de los receptores de la adenosina, reduciendo el efecto inhibidor de la adenosina en el SNC. Este bloqueo es el responsable de su leve efecto excitante nervioso, ya que la absorción de la adenosina por las células del sistema nervioso es uno de los mecanismos que desencadenan el sueño y la sedación. Los efectos directos de la cafeína se deben a un aumento de la tonicidad y de la resistencia de los vasos sanguíneos cerebrales que, en algunos casos, puede contribuir a aliviar el dolor en determinados tipos de cefalea.
Precauciones
En caso de administración continuada prevenir a su médico u odontólogo ante posibles intervenciones quirúrgicas. Atraviesa la barrera placentaria. No administrar las dos últimas semanas del embarazo. Tratamientos prolongados y con altas dosis pueden retrasar el parto. Se excreta con la leche materna. No administrar sistemáticamente como preventivo de las posibles molestias por vacunaciones. Si se consume habitualmente alcohol, puede provocar hemorragia gástrica. Ancianos, sobre todo con I.R o con niveles plasmáticos reducidos. No utilizar antes o en los 7 días siguientes a tonsilectomía, una extracción dental o intervención quirúrgica. No utilizar como preventivo de molestias originadas por vacunaciones. Riesgo de aparición de melenas, hematemesis, astenia acusada o cualquier otro signo o síntoma sugerente de hemorragia gástrica; si apareciera cualquiera de ellos, interrumpir tto. Evitar concomitancia con corticoides, AINEs, antidepresivos del tipo ISRS, antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, ya que se aumenta el riesgo de hemorragias. Riesgo de broncoespasmo , reacciones de hipersensibilidad en asma preexistente, fiebre del heno, pólipos nasales, insuf. respiratoria crónica. Hipersensibilidad a a otros antiinflamatorios/antirreumáticos y en caso de alergias, deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, urticaria, rinitis, HTA, I.R., problemas de circulación cardiovascular, disfunción hepática. Arritmias cardiacas, hiperfunción tiroidea, síndromes de ansiedad , infarto de miocardio, diabetes, hipersensibilidad a xantinas. Historia de úlcera péptica, de isquemia miocárdica, cirrosis hepática o hepatitis vírica.
