Planta Hoja

Revisión del 13:55 15 jul 2020 de Nancyyeni (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Planta Hoja |imagen=Planta_Hoja.jpg ‎ |ncientifico= Epiphyllum oxypetalum |reino=Plantae |subreino=Tracheobionta |division= Magnoliophyta |clase= Ma…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Planta Hoja
Información sobre la plantilla
Planta Hoja.jpg
Nombre científico:Epiphyllum oxypetalum
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophillales
Familia:Cactaceae
Tribu:Hylocereeae
Género:Epiphyllum
Especie:E. oxypetalum

Epiphyllum oxypetalum . Es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae.

Distribución

Es nativa de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, México, Paraguay, Venezuela y Pando. Aparece de forma común en su zona de distribución, aunque en Guatemala ha sido incluida en la Lista Roja. Se ha naturalizado con facilidad por zonas tropicales de todo el mundo, creciendo de manera subespontánea.

Hábitat

La especie se encuentra en los bosques húmedos tropicales creciendo de forma epífita sobre los árboles. Se utiliza como planta ornamental, siendo su cultivo muy fácil.

Descripción

Es una planta epífita perteneciente a la familia cactaceae, desprovista de hojas y espinas. Los tallos en forma de paleta, con 1-10 cm ancho, 3-5 mm grueso. Las flores son grandes de hasta 25 cm de diámetro, de color blanco y se producen en la noche, florecen durante el periodo invernal muy perfumadas y con numerosos pétalos. Duran una sola noche. El fruto color rojo brillante se produce sólo si la flor es fecundada con el polen de otra planta.

Condiciones para su desarrollo

Luz

Necesita buena luminosidad, aunque libre del sol directo.

Temperaturas

No soportan heladas pronunciadas. Cuando las temperaturas se aproximen a 0 °C, hay que reducir los riegos al máximo.

Suelo

Sustrato más idóneo será aquel que permita el drenaje rápido del agua. Una buena mezcla es: 60% turba negra, 30% perlita y 20% vermiculita.

Riego

El riego tendrá que ser ocasional, dejando secar completamente el sustrato entre riegos para evitar que aparezcan los temidos hongos. Puedes aprovechar y añadir unas gotas de fertilizante para cactus en el agua de riego.

Consejos

Se aconseja colocar un fertilizante líquido diluido (proporción recomendada 10-10-10) en la fase de crecimiento que regularmente es en primavera y en otoño, pero durante el mes de febrero, la proporción del fertilizante debe ser 2-10-10 para que ayude a la floración y el crecimiento de las raíces.

Multiplicación

La multiplicación predominante ocurre por esquejes.

Fuentes