Salud escolar
Sumario
Sus Inicios
La higiene escolar como rama del conocimiento, se remonta a muchos siglos y se corresponde con el propio origen y desarrollo de la historia de la educación y de la escuela , de la cual existe constancia desde la edad antigua.
Su principio en Cuba
Se conoce en Cuba en 1882, fecha en que se stablece la cátedra de Higiene escolar en la facultad de Educación de la Universidad de la Habana.En 1959, pasa a la responsabilidad del departamento Nacional de Salud Escolar del Ministerio de Salud Publica hasta 1967, momento en que desaparece como departamentoy las actividades de atención al escolar quedan distribuidas en los viceministros de asistencia medica e Higiene y Epidemiología.
En 1973, con el incremento de los campamentos del sistema de escuela al campo, se decide la creación de una dirección Nacional de Higiene Escolar adscripta al viceministro de higiene y epidemiología, con el concepto de atención integral al escolar.
Teoria dialéctico materialista de Pavlov
La Salud Escolar se basa en dicha teoría, en cuanto a sus concepciones entre el organismo y el ambiente, introduce el principio básico de la prevención,ve al organismo y el medio natural y social que lo rodea en su unidad o interación constante,y para el mecanismo de obtención de experiencia individual por la vía de reflejos condcicionados o las relaciones temporales que puede lograr el organismo con las condiciones y factores del medio y las influencias negativas que llegan a él a través del primero y del segundo sitema de señales.
Sus principales proyecciones.
1. Lograr que el personal médico y pedagógico garanticen las condiciones necesarias en las institucioanes para evitarla interrupción de las actividades educacionales. 2. Garantizar las condiciones de vida y de trabajo de los educandos y trabajadores, propiciando ambientes agradable e higienicos , para fortalecer las acciones educativas. 3. Garantizar la inclusión de los tema de la salud a través de los objetivos de las asignaturas, en las actividades programadas y proceso de la enseñanza prescolar. 4. Fomentar a traves de las acciones conjuntas del personal médico y pedagógico la formación y desarrollo de valores y de una conducta ciudadana responsible, haciendo énfasis en la educación de la sexualidad y e n la desestimulación de la practica de hábitos toxicos. 5. Fortalecer en los centros de referencia, en las zonas las vias no formales y en los institutos superiores pedagógicos las acciones del programa. 6. Para la vida y el movimiento de Escuelas para la Salud.Entre otras proyecciones.
Para todo ello no basta con la voluntad de grupos de personas y organismos independientes .Se hace imprescindible las voluntades políticas,estatal y jurídica,las cuales han coincidido en nuestro país haciendo posible la ejecución de este programa.
Fuente
- Costa Rica, Ministra de Salud.Primera reunión y Asamblea contitutiva Red Latinoamericanade Escuelas Promotoras de Salud,1996.
