Francisco Raúl Madruga Álvarez

Francisco Raúl Madruga Alvarez
Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Raúl Madruga Alvarez
Nacimiento20 de septiembre de 1920
Finca Concepción, San José de los Ramos, Colón, MatanzasBandera de Cuba Cuba
ResidenciaColón, Matanzas
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Partido políticoPCC
PadresJosé Antonio Madruga Alvarez y Dulce Maria Alvarez Alvarez

Francisco Raúl Madruga Alvarez .Combatiente de la lucha clandestina e integrante del grupo de acción y sabotaje.

Infancia y juventud

Nació el 20 de septiembre de 1920, en la Finca Concepción, en San José de los Ramos, Matanzas, su núcleo familiar compuesto por sus padres José Antonio Madruga Alvarez y Dulce Maria Alvarez Alvarez y tres hermanos.

Estudios

Estudió hasta 6to grado.

Antes de 1952

Fue presidente de la Juventud Ortodoxa en el poblado de San José de los Ramos.

Actividades Lucha Clandestina y del Grupo de Acción y Sabotaje1952- 1958

Participó en la organización y ejecución de la Huelga de los Conrados, en San José de los Ramos, por este motivo fueron acusados y realizado juicio en el Tribunal Provincial de Matanzas, siendo absueltos, en esta actividad participaron los compañeros Plinio Sánchez, Rolando Menéndez, Ezequiel Hernández y Niño Díaz. También participó el médico Luis Triana.

Además participó en acciones y sabotaje tales como interrupción de líneas telefónicas y carreteras, con los compañeros Humberto Madruga, Eugenio Miranda, Jacinto Miranda, Francisco Hernández, Everildo Alvarez y Universo Sánchez.

Otras acciones realizadas fue colgar banderas del 26 de julio, en distintos lugares del municipio con los mismo compañeros de la cédula.

Se incorporó a la lucha clandestina en 1955 con Universo Sánchez y Niño López en la ciudad de Colón y se reunían en la casa del compañero Ballesteros y allí además participaron el compañero Palillo, así lo llamaban, además Gustavo Hernández y Máximo Reyes.

Fue detenido en seis oportunidades, siendo torturado de palabras, pero no cumplió prisión, no participó en combate alguno, ni se alzó, ni fue exiliado, aunque si fue perseguido, por lo que tuvo necesidad de esconderse en distintos lugares debido a la persecución que sobre él había.

Desempeño después del Triunfo Revolucionario

Participó en la Alfabetización, colaborando en la protección de los brigadistas, estuvo tres años albergado en zafras permanentes y trabajo en todos los trabajos voluntarios de su centro de trabajo y de organizaciones de masas.

Al Triunfo de la Revolución Cubana se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Condecoraciones

Fuentes

  • Rogelio González Delgado. Director del Archivo de la Asociación de Combatientes del municipio de Colón.