Daruma
{Objeto |nombre=Daruma |imagen=daruma20160703a.jpg |tamaño= |descripcion= }}Daruma (en japonés: 達磨), son figuras votivas sin brazos ni piernas y representan a Bodhidharma (Daruma en japonés),de rojo para protección contra los espíritus malignos. Además de ser un talismán contra los espíritus malignos, se cree que un daruma ayuda en la concesión de deseos.
El fundador y primer patriarca del Zen. Dice la leyenda que el maestro Daruma perdió los brazos y las piernas de estar tantos años escondido en una cueva meditando y sin utilizarlos. Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas. El dueño del muñeco pinta una pupila redonda (usualmente del ojo izquierdo) al establecer su meta; cuando esta se ha cumplido se procede a pintar el otro ojo. Un daruma con una sola pupila suele colocarse donde este sea visible, a manera de constante recordatorio del trabajo que debe hacerse para lograr el objetivo. Normalmente el muñeco Daruma es varón, aunque existe una muñeca Daruma, conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).
Las figuras de Daruma están pintadas de rojo para protección contra los espíritus malignos. Según la antigua creencia japonesa, el color rojo (especialmente un rojo vibrante) era un encanto contra el mal. Esta es la razón por la cual las puertas torii en los santuarios están pintadas de bermellón y porqué durante eventos y celebraciones afortunadas o auspiciosas, las personas a menudo visten ropa roja.
Además de ser un talismán contra los espíritus malignos, se cree que un daruma ayuda en la concesión de deseos. El efecto dura aproximadamente un año. Cuando se compran por primera vez, los dos ojos del daruma son blancos. Mientras te concentras en tu deseo, pinta una pupila en el ojo izquierdo del daruma con tinta negra. Y, una vez que tu deseo ha sido concedido, rellena la pupila del ojo derecho para indicar que se ha alcanzado la iluminación.
En Japón hay varios daruma para las oraciones por la salud familiar, la prosperidad en los negocios, pasar con éxito los exámenes, y más. Y ahora incluso hay darumas pintados en diferentes colores que las personas compran para usar en su decoración interior. Para muchos de los que pintan el otro ojo y su deseo se ha hecho realidad, compran una figura de daruma más grande el próximo año. Al hacerlo, se cree que incluso un deseo aún más grande se hará realidad.
En Japón, cuando apruebas con éxito un examen o ves que tu negocio mejora, muchas personas realizan una ceremonia de pintura de ojos daruma que hacen con sus amigos y familiares para compartir su buena fortuna. No hace falta decir que, aquellos a quienes se les ha concedido el deseo son felices, pero cuando llenan el ojo de un daruma (obteniendo la iluminación), los que los rodean también se vuelven más felices. Esto se debe a que la bendición de Daruma no es solo para una persona, sino que está destinada a extenderse a todos los involucrados.
Especialmente los daruma más grandes, gracias a su impresionante tamaño y apariencia, a menudo aparecen en las noticias. La oportunidad de presenciar en persona el esclarecimiento de un gran daruma se hace por elección. Hoy en día, una vez que las personas han sido elegidas para participar en esta ceremonia, no es raro encontrar todo el evento transmitido en vivo en línea. Más que ser un evento familiar, estas ceremonias se convierten en grandes presentaciones realizadas con toda la bulla y circunstancias necesarias.
Aunque los daruma tienen muchos usos diferentes, subyacente a todos está el espíritu de los japoneses. Se dice que en Japón hay muchas personas que trabajan constantemente para alcanzar sus objetivos. Un deseo anual es igual a un objetivo para que el daruma se enfoque; este avance constante hacia una meta establecida coincide con el espíritu de los japoneses, y ha hecho del daruma un talismán muy querido.
Uno de los templos más famosos para daruma es el Templo Heikenji que se encuentra en Kawasaki, prefectura de Kanagawa , también conocido como Kawasaki Daishi. Kawasaki Daishi es famoso por su capacidad para alejar el mal y los desastres y se conoce a través de la expresión "yakuyoke no Odaishi-sama" (el divino Daishi que protege del mal). Por esa razón, hay muchas tiendas que bordean los caminos que conducen al templo que venden darumas.
Sin embargo, la zona más famosa para la producción de daruma es la ciudad de Takasaki, en la prefecturta de Gunma. El templo Shōrinzandaruma-ji donde se han transmitido las enseñanzas de Daruma Daishi, se encuentra en Takasaki, y es desde este templo donde se originó el daruma Takasaki. Durante todo el año, en el edificio del templo principal de Daruma-ji, encontrarás un número interminable de personas que vienen a dedicar sus daruma. No solo eso, sino que aquí también puedes ver ejemplos de las diferentes darumas que se encuentran en todo Japón.
Para aquellos que les gustaría ver darumas en el área de Tokio , el templo Jindaiji de la ciudad de Chofu es muy recomendable. Todos los años, el 3 y 4 de marzo, este templo celebra un gran festival, conocido como el Festival Yakuyokeganzai Taisai, donde se encuentra el Mercado Daruma.