Yakutsk

Revisión del 07:07 10 sep 2020 de Yoandroalberto ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de isla | nombre = Yakutsk y Oymyakon | nombre_original = | mapa_loc = 62°01′38″N 129°43′55″E | marca = | tamaño_marca = | pie_mapa_loc = | país = Rusia…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Yakutsk y Oymyakon
Información  sobre la plantilla
País(es)Rusia
Subdivisión(es)Distrito federal Lejano Oriente República Flag of Sakha.svg República de Sajá
Datos geográficos
Superficie122 km² km²
Perímetro27.5
Punto más altoMedia 95 m s. n. m.
Demografía
CapitalRepública de Sajá
Población• Total 307911 hab.
Densidad2210 hab/km² hab./km²
Idiomasruso, yakuto

Yakutsk y Oymyakon

Yakutsk (en ruso, Якутск; en yakuto: Дьокуускай, Jokūskaĭ) es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. La ciudad está situada a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico y su población es de 269 601  habitantes (censo de 2010), la ciudad más poblada en el noreste de Rusia y la tercera ciudad del Lejano Oriente en términos de población (después de Vladivostok y Jabárovsk).

Yakutsk se encuentra en las llanuras del valle del río Lena y es un importante centro cultural, científico y económico de la región, además de principal puerto del río Lena y proveedor de diamantes. En la ciudad se encuentra la Universidad Federal del Noreste, el Aeropuerto de Yakutsk y el pequeño Aeropuerto de Magan.

Historia de las ruinas

El pueblo túrquico de los sajá, también conocidos como yakutos, emigraron a la zona en los siglos XIII y XIV de otras partes de Siberia debido al inminente levantamiento militar de los mongoles. Cuando llegaron se mezclaron con otros siberianos indígenas de la zona.2​ La Yakutsk rusa fue fundada en 1632 como un ostrog (fuerte cosaco) por Pyotr Béketov.1​ En 1639, se convirtió en el centro de una voivodstvo. El voivoda de Yakutsk rápidamente se convirtió en el funcionario ruso más importante en la región y dirigió la expansión hacia el este y el sur del Imperio Ruso.

Yakutsk no se constituyó verdaderamente en una ciudad hasta el descubrimiento de las reservas de oro y otros minerales en Siberia a finales del siglo XIX. Estas reservas fueron explotadas de forma intensiva durante la industrialización de la Unión Soviética bajo el mandato de Iósif Stalin, lo que contribuyó al desarrollo urbano de Yakutsk. El rápido crecimiento de los campos de trabajos forzados en Siberia también fue un factor importante en el fomento del desarrollo de la ciudad. Actualmente Yakutsk es la ciudad más poblada de la Siberia nororiental y es el centro de una vasta región: la República de Sajá (Yakutia).

Datos curisos

  • Los niños no tienen clase cuando el termómetro baja de los -54 ºC
  • ¿Pensabáis que la ola de frío que sufrimos hace poco ha sido grave? Para España tal vez, porque nuestro clima nada tiene que ver con el de los países nórdicos, pero en ciertas regiones del planeta lo que sufrimos es una simple anécdota como nos muestra Amos Chapple en sus imágenes de la región habitada más fría de la Tierra situada, lo habéis adivinado, en Siberia.

Nada menos que 67 grados bajo cero se registraron oficialmente en 1933 en el pueblo de Oymyakon, en pleno corazón de la Siberia rusa que este fotógrafo neozelandés visitó para comprobar in situ cómo viven sus 500 habitantes con semejante frío (congelados, suponemos) tanto en la citada villa como en Yakutsk, la ciudad más cercana considerada la más fría del planeta. De este fotógrafo ya os hablamos hace como un año y medio cuando os mostramos sus estupendas fotografías de ciudades alrededor del mundo realizadas con un dron. Una buen ejemplo entonces de que los drones ofrecen grandes posibilidades fotográficas y ahora una buena muestra de que Amos Chapple tiene muy buen ojo para lograr imágenes sorprendentes.

Cosas de la vida a -50 ºC en Oymyakon, el pueblo más frío del mundo

Mientras aquí nos helamos por la ola de frío que recorre estos días la Península y Baleares, hay quien se disputa el gélido título de ser el lugar habitado más frío del mundo. En esa clasificación Oymyakon, un remoto pueblo ruso de 920 habitantes al este de Siberia, ocupa el primer puesto y exhibe para reclamarlo sus -50ºC de temperatura habitual en invierno. Los responsables de la web oficial de turismo, oymyakon.ru, cuentan a Verne cómo es vivir en un lugar donde el frío congela las lágrimas, la barba, las pestañas y todo lo que no esté a cubierto.

El frío tiene otros inconvenientes, algunos bastante irónicos. Por ejemplo, las cañerías se congelan, así que los servicios están en pequeñas casetas de madera a la intemperie, con letrinas cavadas en la nieve. El meteorólogo de TVE Mario Picazo hizo un reportaje desde allí y contó que hasta el papel higiénico está congelado. En la oficina de turismo nos cuentan que esta costumbre es lo que más sorprende a los visitantes. El suelo está tan congelado que tampoco pueden cavar tumbas. Si alguien fallece, primero tienen que hacer hogueras para poder derretir el hielo antes de meter el pico y la pala, como se muestra en este reportaje. A menos 60 grados no puedes respirar si no es cubriéndote la cara. "A menos 50 es casi imposible correr", contaba un residente en el vídeo. Según su relato, su perro lamió un barril de agua y se le quedó la lengua pegada. Una joven recién llegada al pueblo aprendió la lección número uno al ser madre: hay que asegurarse de que los niños no toquen ni chupen nada metálico para que no les pase lo mismo.

Según The Weather Channel, en 1924 llegaron al récord de 71,2 grados bajo cero. En octubre los termómetros empiezan a marcar entre -15 y -20 grados y el invierno se extiende durante cinco meses con apenas cinco o seis horas de luz al día. En mayo va llegando el calor y en julio, el mes más cálido, pueden llegar a estar a 34 ºC.

Fuentes