Bagergue (España)
Bagergue | |
|---|---|
| Información | |
| Idioma | Español |
| Región | Lleida |
Bagergue: Pueblo con encanto. A su alrededor, solo se encuentran montañas y un paisaje natural en el que destacan los colores verdes de los prados y el blanco de la nieve.
Sumario
Descripción
El pueblo de Bagergue es el más alto de la Val d’Aran, situado a 1419m. Todas las épocas del año tienen su esplendor, los inviernos con nieve abundante, en primavera las flores cubren todos los prados, el verano llena de vida todas las montañas y en otoño tenemos un festival de colores. Bagergue ostenta la máxima distinción en el movimiento Viles Florides por tercer año consecutivo con 4 Flores de Honor. Este movimiento quiere mostrar y poner en valor la riqueza natural y paisajística del territorio mediante el reconocimiento público de todos aquellos proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que, tanto en el ámbito público como privado, son un ejemplo a seguir. El visitante que toma Bagergue como punto de partida de una de las muchas posibles actividades, seguro que estará un buen rato, sin querer, admirando y descubriendo los rincones del pueblo: Casa Menginat, Casa es de Pansart, la iglesia de Sant Fèlix del s.XII, la Quesería más alta del Pirineo yel Museo Eth Corrau con más de 2500 piecas y utensilios antigues done se puede observar la historia de usos y costumbres de la Val d’Aran. Podrá gozar de un momento de tranquilidad y contemplación en la Ermita de Santa Margalida, situada a 1Km al Norte del pueblo de Bagergue. Las transformaciones que ha sufrido el pueblo en los últimos años no le han quitado el encanto de pueblo de montaña, casa de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera. Bagergue tienen la virtud de tener las mismas horas de sol en verano que en invierno.
Ubicación
Bagergue es un pequeño pueblo que se encuentra situado en el Valle de Arán, siendo este que se encuentra a mayor altura de todo el valle. Pertenece a la provincia de Lleida y desde el año 2019 goza del alto prestigio de estar considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Esto le convierte en el único pueblo de toda Cataluña que se encuentra dentro de la asociación.
Como LLegar
Bagergue se situa a 5 minutos en coche de la estación de esquí de Baqueira Beret, en un entorno privilegiado en medio de la naturaleza, a 12 km de Vielha, la capital del Valle de Arán. Desde Vielha se llega por la carretera C-28 en aproximadamente 15 minutos. Se llega hasta Salardú y, una vez allí, se accede por la carretera de Begergue, a tan solo 2 km de Unha
Qué ver
Una de las joyas arquitectónicas más destacadas que se encontran en este pequeño pueblo es la iglesia parroquial de Sant Fèlix. Esta fue construida en el siglo XIII, aunque fue modificada tres siglos más tarde quedándose con el aspecto que muestra el día de hoy. La iglesia de Sant Fèlix es el edificio más importante del pueblo de Bagergue y cuenta con un origen románico. No obstante, al ser modificada, su ábside semicircular primitivo fue sustituido por un presbiterio de forma cuadrada. Además, se añadieron dos capillas, una sacristía y el campanario. Si nos adentramos en la nave, podremos contemplar la imagen de un Cristo que pertenece al periodo gótico de transición. También posee una estela funeraria del prerrománico de gran relevancia. Mención aparte merece la ermita de Santa Margarita de Bagergue, que a pesar de su pequeño tamaño y de estar situada a un kilómetro hacia el norte del pueblo, bien merece una visita. Se.encuentra fácilmente si siguiendo el río. La calle más importante es el Carrèr Major, que es la principal y conduce al museo de Eth Corrau. En este se encontran más de dos mil objetos de artesanía que muestran parte de la tradición y de la historia del valle. Bagergue destaca por ser un pueblo que, a pesar de ser totalmente diferente en cada una de las estaciones del año, siempre posee una bonita estampa. Durante los inviernos, está cubierto por un manto blanco de nieve; en, primavera, una explosión de colores de las miles de flores que decoran sus prados; en verano, la montaña se llena de vida; y, durante el otoño, todo se tiñe de preciosos y acogedores tonos ocres que hacen no querer salir de este entorno. Este es el tercer año consecutivo que este pueblo cuenta con la máxima distinción en el movimiento Viles Florides. Además, está galardonado con cuatro Flores de Honor. El movimiento Viles Florides tiene el objetivo de mostrar y enseñar a valorar la riqueza natural y paisajística del territorio a través del reconocimiento público de todos los proyectos de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que presenten un ejemplo a seguir. El pueblo ha sufrido en los últimos años una serie de transformaciones para mejorar su estado, pero esto no ha menguado en ningún aspecto su encanto rural de típico pueblo pequeño de montaña. Además, sigue destacando en él los tejados de piedra y pequeños balcones de madera que le aportan un toque muy especial y distintivo. Otra peculiaridad de Bagergue es que cuenta con el mismo número de horas de sol tanto en verano como en invierno. A principios de agosto se suman las fiestas patronales de Sant Félix, en la que se celebran varias verbenas y romerías.
Monumentos y sitios de Interés
Esta pequeña villa española permite ingresar a conocer su centro histórico, pisando sus cientos de adoquines, con casas de piedra cuyas puertas y ventanas son de madera, y justo al entrar, en la Plaza Mayor encuentras la Iglesia Parroquial de Sant Félix. Inicialmente románica, del Siglo XIII, aunque modificada en el Siglo XVI, cuya torre se alza sobre el pueblo; en su interior se conserva una réplica de una cruz del año 1200, cuyo original se encuentra en el Museo de Arte Nacional de Cataluña. La calle principal o Carrer Major, guía a otra edificación singular, el museo de Eth Corrau, antiguo corral muy rústico y genuino donde existen más de dos mil objetos de artesanía, que evocan parte de la tradición e historia del valle. Subiendo por esta calle, se encuentra la quesería artesanal Hormatges Tarrau, escondida en el pueblo más alto del Valle de Arán. Y comtinuando esta vía, se llega a Casa Menginat, residencia construida en 1804 por una familia noble que pasaba temporadas en el lugar. De ella resalta su escudo familiar y un reloj de sol en el piso. Situada a 1 Km al norte del pueblo, siguiendo el curso del río Unhóla, hay otra magnífica edificación, la ermita de Santa Margarida de Bagergue, lugar que vale la pena visitar.
Gastronomía y festividades
El momento de colocar los pies debajo de la mesa, nos lleva a degustar esas recetas recuperadas de viejas anotaciones, de los libros de las abuelas y básicamente salvadas por la tradición oral. Antes de caer en el olvido se ha rescatado la producción artesanal del queso de montaña, originario de la zona. Entre los productos naturales destacan las frutas del bosque, como arándanos, fresas, grosellas o frambuesas; la carne de caza y la miel natural, así como las coles. De lo más típico se ha rescatado el confit de pato, la olla aranesa, pollo a la cóquela, y entre los dulces las crepets o pasteres, y coquilhons. Este idílico pueblo español ha mantenido sus celebraciones en la intimidad de sus pocos habitantes, pero cada vez se suman más visitantes a las mismas. Es así que sólo celebran la fiesta mayor en honor a Sant Félix el 2 de agosto, y la romería de Santa Margarida el 20 de julio. En Bagergue, todas las épocas del año son espléndidas, los inviernos de mucha nieve, la primavera florida cubriendo los prados, el verano llena de vida todos los campos, y en otoño hay una explosión de colores. Por eso se le considera uno de esos lugares de gran belleza que destila historia y cultura a la par. esta villa envuelve al viajero, que al mezclarse con los lugareños, y disfrutar de su belleza natural, ya pasa a formar parte de este único lugar, aunque sea por un instante.
Donde Comer
- Restaurante Unhòla.
El restaurante Unhóla de Bagergue fue fundado en 1985, está situado en el centro del pueblo. Ofrece platos de la cocina Aranesa y Vasca, una cocina cuidada y elaborada, en la que utilizan la mejor materia prima con productos traídos desde el País Vasco, el Sur de Francia y el Valle de Arán.
Entre sus platos podemos destacar el Txuletón de Buey, la Olla Aranesa o los Txipirones encebollados rellenos de langostinos. A demás, no puedes dejar de probar su repostería de elaboración propia.
- Casa Perú.
En la carta del restaurante Casa Peru podrás encontrar cocina tradicional, carne de caza, guisos caseros y su especialidad: la tortilla de patatas. Situado tan solo a 2,5 km de las pistas de esquí, son muchos los visitantes que llegan a Casa Perú para probar su tortilla.
Abierto desde 1964, es un restaurante que destaca por sus productos de calidad. Se encuentra en una casa de piedra y está dividido en tres salas muy acogedoras, de aire rústico, con piedra y madera y una cuidada decoración aranesa que conserva el encanto de un restarante tradicional de alta montaña.
- Borda de Lana.
De los mismos propietarios que Casa Perú, Borda de Lana se encuentra en un enclave único en medio de la naturaleza, a 2 km de Bagergue. Un entorno único muy cercano al río. Cocina tradicional, de la misma calidad que Casa Perú, de la que disfrutar en su increíble terraza durante el verano.