Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca
Información sobre la plantilla
Información
IdiomaEspañol
RegiónGerona

Castellfollit de la Roca: Uno los pueblos más bonitos y más pequeño de Catalunya y más fotografiado de los Pirineos. Formado además por una colada de lava de casi doscientos mil años de antigüedad y esculpido por la erosión de los ríos Fluviá y Toronell.

Descripción

Castellfollit de la Roca es un municipio de la comarca de La Garrotxa, y se trata de uno de los pueblos más pequeños de Cataluña, con una extensión de unos 700m<sup2< sup=""> y una población cercana a los 1000 habitantes. La población forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa. La imagen que nos ofrece Castellfollit de la Roca es espectacular ya que el pueblo se encuentra situado a 296 metros de altitud sobre un acantilado basáltico la cinglera de Castellfollit de 50 metros de altura formado gracias a la acción erosiva de los ríos Fluvià y Toronell sobre los restos volcánicos de hace miles de años. Desde la carretera, justo antes de llegar, podemos contemplar una fantástica panorámica de los acantilados y la población, no es extraño encontrar imágenes y pinturas de la villa en todo Cataluña y el extranjero. En el interior de la villa encontramos el casco antiguo, de visita obligada par ver sus calles estrechas de origen medieval construidas en su mayor parte por rocas volcánicas. También es recomendable visitar el extremo del acantilado, donde se encuentra la Plaza Josep Pla, un fantástico mirador desde donde contemplar el valle de los dos ríos. Otra opción para contemplar el horizonte es subir al campanario de la iglesia de San Salvador situada delante de la plaza, se trata de un edificio renacentista del siglo XIII y de planta cuadrada que fue destruido durante la Guerra Civil y que hoy en día es un centro cultural. Un poco más lejos del casco antiguo encontramos el campanario dedicado a San Roque con un reloj del año 1925 que fue construido por un monarca de La Garrotza como muestra de gratitud por el apoyo que le dio el pueblo para llegar a ser diputado de las Cortes. Como curiosidad comentar que fue en Castellfollit de la Roca donde el pintor Josep Berga y Boix comenzó su trayectoria artística a finales del siglo XIV. Muchas de sus obras fueron destruidas cuando se quemó la iglesia durante la Guerra Civil.


Que ver

  • Mirador Josep Pla.

Mirador Josep Pla: Al final del pueblo encontramos el mirador de Castellfullit, es de visita obligada, desde donde podremos disfrutar de las vistas. Otro lugar de visita obligada en que ver en Castellfollit de la Roca y un lugar especial que hará las delicias de los amantes de la fotografía.

  • Torre del reloj.

La Torre del reloj está ubicada en la Plaza de Sant Roc, justo al lado del hostal Ca la Paula encontramos esta torre. En su parte superior hay un campanario y un reloj, y en su parte más baja hay una fuente.

  • Iglesia del San Salvador.

La Iglesia de San Salvador está ubicada justo al final del pueblo, antes del Mirador. Construida en el Siglo XIII. Desde lo alto de la torre se puede admirar el paisaje y el pueblo. Hoy en día es una sala de exposiciones y que vale la pena tener en la agenda que ver en Castellfollit de la Roca.

Una construcción Imposible

Castellfollit de la Roca, lugar al borde del precipicio, nace en dos momentos, porque son el pueblo y el abismo sus partes. El primero de ellos surge de las erupciones volcánicas que explotaron en esta zona, en un perímetro enorme que comprende desde esta parte hasta Sant Esteve de Llèmena, aproximadamente. La acción de los ríos Fluvià y Toronell fue erosionando aquella lava solidificada y, pacientemente, configurando el perfil, la base, de lo que sería un pueblo imposible. El segundo momento fue de los hombres, que aprovecharon lo que había diseñado la Naturaleza para construir sobre el acantilado un asentamiento excepcional e inexpugnable. La piedra volcánica fue el material dominante en la construcción del lugar. Su trazado es el mejor testigo de origen medieval, porque las calles son estrechas, empedradas, y las plazas dispuestas a la antigua manera. Del casco antiguo sorprende todo, y caminando hasta el final se llega hasta la plaza-mirador Josep Pla. Desde aquí el panorama es espectacular.

  • El basalto.

El basalto es lava solidificada que, atendiendo al proceso de enfriamiento y contracción, adquiere diversidad de formas. Como se señala desde el Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca: Concretamente, la pared basáltica es fruto de la superposición de dos coladas de lava; la primera, con una antigüedad de217.000 años, proviene de la zona de Batet y está formada por losas, mientras que la segunda, más joven, es originaria de los volcanes de Begudà, tiene unos 192.000 años y adopta formas prismáticas». Por sus características, el basalto ha tenido usos industriales como roca antiácida, pero también como material decorativo de uso doméstico en chimeneas o pavimentos. En la propia villa de Castellfollit de la Roca se puede comprobar. Por cierto, la pared de basalto del lugar mide 50 m de alto y tiene una longitud de 1 km.

  • La Garrotxa.

El paraje del Parque Natural de La Garrotxa es excepcional y en muchas ocasiones desconocido y sorprendente. Destaca su terreno volcánico y las prominencias que aparecen en las diferentes rutas por el lugar. Suele ser habitual realizar rutas para visitar la Fageda d’en Jordà o los volcanes Santa Margarita y El Croscat. A lo largo de l parque se encuentran centros de información y paneles explicativos en los que descubrir los secretos mejor guardados de las profundidades de la tierra. Además de la localidad deCastellfollit de la Roca,se pueden visitar los núcleos medievales de Santa Pau o Besalú, imprescindibles, y descansar en los contornos del Parque Natural como Mieres o Sant Esteve de Llémena.

Como llegar

  • Bus.con la compañia Teisa.
  • Tren:Tren hasta Ripoll y continuar en Bus.
  • En coche desde Barcelona: Por la C-17 hasta Vic, por la C37 y por la C-152, por la A-26 hasta fín. Son 147 Km 1:38 h aproximadamente.
  • En coche desde Lérida: por la C-25 hasta Vic, por la C-37 hasta Olot y por la A-26 hasta fín. Son 204 Km, 2:17 h.


Gastronomía

Castellfollit de la Roca complementa su atractivo cultural y turístico ofreciendo un surtido de bares y restaurantes acogedores, gestionados por los propios vecinos del pueblo y que invitan a los visitantes a compartir un momento tranquilo degustando los diferentes platos típicos de Castellfollit y su mejor gastronomía.

  • Can Llorenç.

Un bonito y acogedor restaurante situado en la cima del riscal, con vistas panorámicas de la zona y ambiente campestre. Está situado en la Calle Mayor.

  • Ca la Paula.

Una pequeña pensión destina al turismo y visitantes que quieran realizar cualquier estancia dentro del pueblo. Además cuenta con una zona de bar en la cual se ofrece gran variedad de vermús y especialidades de la casa. Está situado en la entrada del pueblo, en la Plaza Sant Roc.

  • Cal Ganxo.

Bar – cafetería situado sobre la roca volcánica, con variedad de platos combinados y muy buenas vistas del barrio antiguo y próximo a la iglesia antigua.


Donde Dormir

  • Hotel Cala Clareta.

Cala Clareta esta ubicado en pleno corazón de Castellfollit de la Roca, bien plantado en lo alto del risco, así pues desde sus estancias se puede observar el magnífico paisaje que nos ofrece esta tierra de volcanes. Las habitaciones disponen de TV, baño privado, artículos de aseo y secador de pelo, algunas habitaciones tienen sala es estar. Además dispone de conexión Wifi.

  • Casa Chalet Cala Reia.

Cala Reia es una casa chalet que se alquila entera, no por habitaciones, tiene una capacidad de 13 personas y admite mascotas. Esta casa chalet dispone de terraza, barbacoa, jardín y vistas a la montaña. Además tiene mesa comedor, fogones, horno, lavadora, lavavajillas, microondas y nevera.

  • Hostal Mont Rock.

Este hostal está a 200 Mts del pueblo de Castellfollit, además tiene las mejores vistas al famoso acantilado de Castellfollit de la Roca. Es desde este hostal donde se sacan las mejores fotos del famoso risco. Las habitaciones disponene de aire acondicionado, calefacción, baño privado con secador de pelo, wifi y TV vía satélite. El restaurante ofrece comida típica de la zona.

  • Hostal Rural & Spa Mas Prat.

Localizado en Castellar de la Muntanya, a 4,7 Km de Castellfollit encontramos esta magnífica Casa Rural con Spa y Centro de Bienestar. Las habitaciones tiene suelo de baldosa y decoración rústica con ventilador, calefacción y TV de pantalla plana, además de un magnífico restaurante. El establecimiento dispone de sesiones de terapia y masajes osteopáticos. También se realizan excursiones y clases de equitación reservando con antelación. Este magnífico alojamiento tiene una puntuación de 9,2 y el precio ronda los 150€. Uno de los mejores lugares donde dormir en Castellfollit de la Roca.


Fuentes