Hemingway, un campeón en La Habana

Hemingway, un campeón en La Habana
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Osmar Mariño Rodríguez
GéneroBiografía
Edición2006
PaísBandera de Cuba Cuba

Bajo el título "Hemingway, un campeón en La Habana", auspiciado por una editorial local, el escritor Osmar Mariño presentó una investigación sobre el narrador, quien vivió en la Cuba entre 1939 y 1960.

El autor

El autor, estudioso y conocedor de la obra de Ernest Hemingway, en esta ocasión nos entrega una visión general de la estancia de este escritor en La Habana, Cuba, utilizando testimonios de sus amistades y un álbum de fotos que dan fe de las actividades de Hemingway en esta ciudad.

Mariño destaca en su obra el carisma de Hemingway, sus posibilidades de empatìa y su afán constante en hacer nuevos y buenos amigos. Resalta en la obra su pasión por los deportes, a los cuales dedicó una gran parte de su tiempo libre.

Sinopsis

Boxeador, tirador deportivo, pescador y fanático del jai-alai o pelota vasca, Hemingway cultivó estas aficiones en la isla de Cuba y también trabó amistad con personalidades como los púgiles el famoso Kid Tunero (Evelio Mustelier), su propio masajista Kid Agustín (Mario Sánchez Cruz) y el entrenador Zahonet Deulofeu, entre otros.

Con ellos comparte algunas peleas y momentos sociales, así como con campeones de tiro, aristócratas o modestos campesinos cubanos con los cuales comparte su pasión por las armas de fuego.

Algunas fotos recopiladas por Mariño, lo muestran en medio de una “round” con sus guantes puestos demostrando su técnica junto a boxeadores locales; o en varios de los torneos de pesca en los cuales participa.

Otro tanto hace con respecto al béisbol y recuerda la historia de Hemingway creando un equipo infantil de este deporte con los niños pobres de San Francisco de Paula -donde vivía- del cual fue su mentor.

El autor destaca entre los aspectos mas interesantes del libro, no solo los deportes que practicara este Premio Nobel de Literatura de 1956, sino las obras poéticas que inspirara su actividad entre poetas cubanos y de otras nacionalidades.

Por otro lado, deja entrever su aficion por los Dayquiris que preparaba el bartman de "El Floridita".

Fuentes