Economía mixta
| ||||
[[Archivo:|thumb|]] La Economía mixta es un sistema de organización económica en el que se combina la actuación del sector privado con la del sector público, que actúa como regulador y corrector del primero.
En una economía mixta la mayoría de las decisiones económicas son resueltas mediante la interacción de vendedores y consumidores en el mercado (ley de oferta y demanda). No obstante, el Estado tiene un rol complementario esencial.
Por tanto, en este sistema mixto, la mayoría de las decisiones son tomadas por los agentes privados de la economía (los hogares y empresas), que deciden qué, cómo y dónde producir. Pero al mismo tiempo, la actuación del Estado también está presente, cubriendo los fallos de mercado, como por ejemplo proveyendo a la población bienes públicos o redistribuyendo la riqueza a través de impuestos y subvenciones para establecer una sociedad más equitativa.
La economía mixta es una mezcla de los dos extremos de sistemas económicos básicos:
- Economía capitalista
- Economía planificada
En el primer caso, el libre mercado es el mecanismo esencial para resolver las tres preguntas básicas de la economía (qué, cómo y para quién producir). En el segundo caso en cambio, es el Estado el que de manera centralizada responde a dichas preguntas. De este modo y gracias a esta combinación de actores, las limitaciones de los dos sistemas anteriores quedan reducidas o corregidas.
Características de la Economía mixta
Entre las características principales de la economía mixta podemos destacar las siguientes:
- Participan de esta economía tanto el gobierno como las entidades privadas.
- El gobierno cumple un rol importante en las decisiones económicas, sobre todo en los aspectos relacionados con la educación y la salud.
- Los precios son determinados a través de la ley de oferta y demanda.
- El gobierno se debe encargar de intervenir si existe algún tipo de desajuste en la economía mixta de su región.
- Se permite la existencia de propiedades privadas en los medios de producción.
- Se permite la competencia empresarial en los mercados.
- Cualquier persona puede llegar a ser socio de una empresa, a partir de su aporte y capital.
- Se reconocen los derechos y se protege la intervención del sector privado.
- El gobierno pone límites en la intervención de los entes privados.