Histocompatibilidad

Revisión del 14:03 7 dic 2020 de Aliannis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Histocompatibilidad |imagen=Histocompatibilidad.jpg |tamaño= |concepto=es el grado de semejanza de los antígenos tisulares de distintos individuos d…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Histocompatibilidad
Información sobre la plantilla
Histocompatibilidad.jpg
Concepto:es el grado de semejanza de los antígenos tisulares de distintos individuos del que depende la posibilidad de un injerto o trasplante.

Histocompatibilidad es la propiedad de tener alelos iguales o suficientemente similares de un conjunto de genes llamados antígenos leucocitarios humanos (HLA) o complejo mayor de histocompatibilidad (MHC)

Definición

Histocompatibilidad es el grado de semejanza de los antígenos tisulares de distintos individuos del que depende la posibilidad de un injerto o trasplante. La histocompatibilidad en el trasplante fue un esfuerzo combinado de muchos científicos en el siglo XX. C.C. Little y Ernest Tyyzer propusieron una base genética para el rechazo de trasplantes Se realizan pruebas de histocompatibilidad para temas relacionados con trasplantes de órganos, tejidos o células madre, donde la similitud o diferencia entre los alelos HLA del donante y el receptor puede hacer que el sistema inmunológico rechace el trasplante.

Pruebas

Se utilizan varios métodos para comprobar la expresión del alelo HLA, debido a la importancia de la histocompatibilidad:

Tipificación serológica: Esta implica la incubación de linfocitos del receptor con suero que contiene anticuerpos conocidos contra los alelos HLA variables. Si el suero contiene un anticuerpo específico para un alelo HLA que está presente en el linfocito del receptor, los anticuerpos se unirán a la célula y activarán una cascada de señalización del sistema de complemento que dará como resultado la lisis celular. Una célula lisada absorberá un tinte añadido, como el azul tripán, lo que permitirá su identificación. La comparación de los sueros que desencadenan la lisis celular permite la identificación de los alelos HLA presentes en la superficie celular de las células receptoras. La tipificación serológica tiene la ventaja de identificar rápidamente los alelos HLA expresados e ignora los alelos no expresados que podrían tener poca importancia inmunológica. Sin embargo, no reconoce subclases de alelos, que a veces son necesarios para la coincidencia.

Tipificación molecular: Los alelos HLA se pueden determinar analizando directamente los loci HLA en el cromosoma 6. Se pueden usar sondas de oligonucleótidos específicas de secuencia, amplificación por PCRde cebadores específicos de secuencia y secuenciación directa para identificar alelos HLA, que a menudo proporcionan resolución a nivel de aminoácidos. Los métodos moleculares pueden identificar con mayor precisión alelos raros y únicos, pero no proporcionan información sobre los niveles de expresión.

En el sistema HLA existen tres regiones: región de clase I que codifica las moléculas de histocompatibilidad de clase I, la región de clase II que codifica las moléculas de histocompatibilidad de clase II y la región de clase III que codifica moléculas de características estructurales y funcionales diferentes.

Histocompatibilidad en Cuba

La introducción y desarrollo de la histocompatibilidad en Cuba ha sido un objetivo priorizado de los grupos nacionales de Inmunología y Hematología del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (MINSAP) desde hace más de una década,

En el año 2013, se introdujo el tipaje por biología molecular de baja y media resolución por electroforesis capilar, para la selección del donante del trasplante renal y familiar de células progenitoras hematopoyéticas, la detección y especificidad de anticuerpos anti-HLA mediante un sistema automatizado por ensayo inmunoenzimático y pruebas cruzadas mediante citometría de flujo, en el Centro de Ingeniería Celular para el trasplante de órganos y tejidos (CICEL), dependencia del IHI.

Estas nuevas tecnologías, en su conjunto, garantizan una mejor selección entre posibles donantes y receptor en el desarrollo del trasplante renal, disminución del rechazo del injerto y mayor sobrevida del paciente trasplantado, así como la mejor compatibilidad entre donante y receptor del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) familiar.

Fuentes