Día Internacional de Preparación contra Epidemias
| ||||
Día Internacional de Preparación contra Epidemias. Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a propuesta de Vietnam, para instar a los Estados miembro y agencias de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, al sector privado, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación y otras partes interesadas a celebrar a partir del 2020 cada 27 de diciembre, tras el propósito de concienciar a nivel individual, comunitario, nacional e internacional sobre la prevención y el control de enfermedades.
Surgimiento
A propuestas de Vietnam, el día 8 de diciembre de 2020, la Asamblea General de la ONU aprobó celebrar el 27 de diciembre de cada año como el Día Internacional de Preparación contra Epidemias.
La Resolución A/RES/75/27 es la primera que adopta el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas sobre el tema y fue apoyada por todos los Estados miembros.
Naciones como Canadá, Níger, Senegal, San Vicente y las Granadinas y España fueron coautores de la iniciativa junto a Vietnam, mientras otros 107 países patrocinaron el documento presentado.
E proceso de discusión no fue fácil porque varios países difirieron sobre el origen de las epidemias y el papel de los mecanismos multilaterales, en especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al final se impuso el buen juicio y la voluntad de hacer del 27 de diciembre una jornada mundial de preparación frente a las enfermedades contagiosas, este año en particular ante la Covid-19.
Es también la primera vez en que la nación indochina conduce un proceso de propuesta y negociación de una resolución de la Asamblea General.
La propuesta de Vietnam también tuvo un respaldo unánime por sus éxitos frente al nuevo coronavirus y el apoyo a otras naciones en un combate por la vida.
La OMS, gobiernos, instituciones científicas y expertos de todo el mundo alaban el desempeño de Vietnam ante la pandemia y se benefician de sus experiencias.
Objetivo
El documento exhorta a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, al sector privado, particulares e instituciones, a hacer de la fecha un instrumento de prevención y control de las epidemias, incluida la concienciación a nivel individual, comunitario, nacional e internacional.
La propuesta de celebrar cada 27 de diciembre el Día Internacional de Preparación contra Epidemias es también una suerte de homenaje al francés Louis Pasteur, el pionero de la microbiología moderna y uno de los científicos que establecieron los fundamentos de la medicina preventiva.