Islas Columbretes
Islas Columbrete | |
|---|---|
| (Islas Columbrete) | |
| País(es) | España |
| Subdivisión(es) | comunidad Valencia |
| Datos geográficos | |
| Superficie | 19 ha largo = km² |
Islas Columbretes. Pequeño archipiélago de origen volcánico que sumadas poseen 0,19 km², antiguamente se conocía como "Illes de les Serps" (Islas de las Serpientes). Se encuentran situadas a 30 millas (48.2 Km) al este del cabo de Oropesa, integradas en el término municipal de Castellón de la Plana, Provincia de Castellón, España.
Los grupos de islas son: la Columbrete Grande, La Ferrera, La Horadada y El Bergantín, llamadas en valenciano, respectivamente, Illa Grossa, La Ferrera, La Foradada y El Carallot. Además, existen en el archipiélago numerosos escollos y bajos.
Algunos islotes que posee además son: Baluato, Cerquero, Churruca, las tres rocas del Bergantín, Islote Bauzá, Islote Espinosa, Islote Lobo, Islote Menéndez Núñez. Al mismo tiempo, las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que alberga.
Existen cuatro grupos de islas: La primera es la Isla Grande o Isla Grossa , la caldera del volcán que está abierta al Este y que es la mayor de todas las islas columbretes. Se trata de los restos de un antiguo cráter. Tiene forma de una elipse de aproximadamente un kilometro. Los dos extremos de la isla, coinciden con los dos puntos más altos de la misma. En uno de ellos se encuentra el faro, gracias a él se alcanza una altura de unos 61 metros y hace que su visibilidad sea perfecta para los barcos que pasen por allí.
Hay un segundo grupo que está formado por un total de tres islas, cuya isla principal es la conocida como La Horadada. Que no tiene ni la mitad de la superficie que la isla grande. Pero también supone un buen medio para bucear, a pesar de que no se permite estar allí ya que forma parte de la reserva natural. Las dos islas restantes que la forman son la Isla del Lobo, y la Méndez Núñez, la más pequeña de todas.
El tercer grupo se llama la Ferrera. És un mini archipiélago más pequeño de todos los que forman parte de las islas columbretes. Está formada por unas ocho islas aproximadamente. Algunas de ellas son simplemente unas grandes rocas.
En cuarto lugar, hay un mini archipiélago cuya isla principal isla es la conocida como el Bergantín.
Gracias a la transparencia de sus aguas, los fondos de Columbretes presentan una densa cobertura de algas que alcanza profundidades considerables y permite el desarrollo de interesantes comunidades como el alga parda Laminaria rodriguezii.
Las comunidades y hábitats marinos presentan en las islas un excepcional grado de conservación. Destacan las comunidades bentónicas de aguas profundas (coralígneno) por su fragilidad e importante representación en los fondos de la reserva, las praderas de Cymodocea nodosa, , Gorgonia roja, nacras, estrella espinosa roja, morenas, cabrillas, serranos, salmonete de roca, sargos, obladas, mojarras, salpas, doradas, corvillos, castañuelas, vaquetas, doncellas, fredis, enormes meros y langosta roja.
Historia
Los primeros indicios del paso del hombre por las Columbretes sugieren que ya los fenicios la utilizaron como un puerto de abrigo, ideal para protegerse ante las variaciones en el mar. Así lo constatan restos de esta cultura, como argollas y anforas o el hecho de que este archipiélago fuera ya nombrado por los fenicios en sus periplos.
Posteriormente, fueron comerciantes griegos y romanos quienes se valieron de estas islas también como puerto de abrigo y quienes las bautizaron como "Ophiusa" (griegos) y "Colubraria" (romanos), debido al elevado número de serpientes que allí se encontraban.
La colonización del archipiélago se produce en el siglo XIX con la construcción del faro de la isla y la consiguiente llegada de los fareros y sus familias. Los fareros habitaron la isla durante más de un siglo hasta 1975, año en que la pequeña colonia de fareros y sus familias abandonaron las Columbretes y el faro se automatizó.
La colonización de las islas y quienes vivieron allí por más de un siglo fue lo que mayor daño causó al hábitat de las Columbretes. Para acabar con las víboras se decidió incendiar la isla. Por otra parte, la introducción de animales domésticos y el aprovechamiento de arbustos para leña, acabó prácticamente con toda la vegetación original (lentisco, palmito, zarzaparrilla...), que hoy se conserva sólo en La Ferrera. Por lo demás, las tareas de recuperación de la vegetación en l’Illa Grossa han conseguido devolver al medio su aspecto original.
Geografía
Están asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y alcanzan una cobertura de tres millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo. La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina. El Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán. Las islas fueron calificadas de Parque Natural por la Comunidad Valenciana en 1988 y actualmente ostentan la calificación de Reserva Natural. La necesidad de proteger las especies de interés pesquero a la vista del declive de las capturas, impulsó la creación de la reserva marina que culminó en 1989.
Reserva Marina
Rodeadas de aguas transparentes y abruptas paredes sumergidas, ofrecen las condiciones idóneas para albergar una rica y variada biodiversidad marina. Los fondos de la reserva marina presentan una gran variedad de ambientes: paredes y oquedades, fondos detríticos de arenas y piedras, fondos de maerl, maërl o marl y praderas de la fanerógama marina (Cymodocea nodosa).
Las principales comunidades marinas mediterráneas, segregadas principalmente por la iluminación, el hidrodinamismo y el tipo de fondo, están representadas en el archipiélago. Los fondos de Columbretes presentan una densa cobertura algal que alcanza profundidades considerables y permiten el desarrollo de interesantes comunidades de estas especies. Especies características como el alga parda (Laminaria rodriguezii) son frecuentes en Columbretes. Destacan poblaciones de peces como los meros (Epinephelus marginatus), las poblaciones de nacras (Pinna nobilis), la langosta roja (Palinurus elephas), de gran importancia para la pesca; o la llamativa gorgonia roja (Paramuricea clavata).
Desde la creación de la reserva se han observado aumentos significativos del número de langostas, lo que ha llevado a pensar en la posibilidad de que la reserva actúe de foco de repoblación de langosta en aquellas zonas adyacentes a las que, de manera natural, puedan llegar las larvas de este crustáceo que tienen un prolongado periodo de vida planctónica, según resultados de los estudios de seguimiento realizados por el Instituto Español de Oceanógrafia.
Faro
La automatización del faro, en 1975, supuso el abandono definitivo de las familias de fareros y las islas quedaron completamente deshabitadas hasta 1987, año en que se instalaron los servicios de vigilancia. Un año después, las islas Columbretes fueron declaradas Reserva Natural. Las 5.500 hectáreas circundantes se convirtieron en Reserva Marina a partir del año 1990.
Fuente
- Islas Columbretes Disponible en:"lovevalencia.com". Consultado: 9 de febrero de 2021.

