Dermatophyllum secundiflorum
Revisión del 15:26 11 feb 2021 de Minas2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Colorín, frijolillo, patol |imagen= |ncientifico= Calia secundiflora |reino=Plantae |subreino= |division=Magnoliophyta |clase=Magnoliopsida |subclase= |o…»)
| ||||||||||||||||||||
Calia secundiflora (Dermatophyllum secundiflorum), es un pequeño árbol perennifolio de la familia de las fabáceas originario de Texas, Nuevo México y México (Coahuila y Nuevo León).
Descripcion
- Es una planta que crece de 1 a 12 m de altura, con un tronco de 2 dm de diámetro frecuentemente en densas matas por renovales de raíz.
- Las hojas son siempre verdes, correosas, de 6 a 15 cm de longitud, pinnadas con 5 a 11 folíolos ovales, coriáceo, brillantes, de 2 a 5 cm de largo por 1 a 3 cm de ancho.
- El peciólo mide 3 mm de largo.
- Sus flores, en primavera, son fragantes, purpúreas, típicas flores de leguminosas en forma; inflorescencia terminal en racimos erectos o caídos de 4 a 10 cm de long.
- El fruto es una legumbre dura, maderosa, pubescente, de 2 a 17,5 cm de longitud, por 1,2 a 1,9 mm de ancho, con 1 a 6 semillas ovales, color rojo escarlata brillante, de 1 a 1,5 cm de largo y 1 cm de diámetro.
- Todo el vegetal del frijolito es muy venenoso, tiene el alcaloide citisina (no mescalina, como sugiere el nombre).
- Las semillas y otras partes de la planta se usan como alucinógeno por varios pueblos originarios, pero es impreciso, debido a confusión en los nombres. Los síntomas de envenenamiento por la citisina son muy desagradables: náusea, vómito; dosis muy pequeñas como una sola semilla puede ser fatal.
- El frijolito de Texas se confunden con el "laurel de montañal", que en realidad es muy diferente y pertenece a un género no relacionado, Kalmia (familia Ericaceae).
Toxicidad y Sintomatología
- Los análisis fitoquímicos revelan la presencia de un alcaloide tóxico, la soforina y de otros derivados de la quinolicidina.
- Los afectados, presentan temblores musculares en los miembros anteriores, dilatación de las pupilas, estimulación y depresión del ritmo respiratorio y dificultades en la marcha e incluso en la postura erecta.
- Los envenenamientos raramente son fatales, sólo en grandes dosis ocasionan la muerte.
Usos e Importancia
- Las semillas se utilizan para la manufactura de artesanías como collares, pulseras y adornos. Se cultiva como de ornamento debido a lo vistoso de su follaje e inflores-cencia.
Distribución
Se le localiza en vegetación de matorrales con suelos calichosos y en selvas bajas espinosas del centro del Estado.