Josei (personaje de ficción)
| ||||
Bibliografía
El manga josei, llamado también redikomi, apareció en los años 1980, durante el periodo boom del manga, cuando las chicas que leían manga shojo querían contenido más maduro.
La primera revista en publicar este tipo de contenido fue Be-Love en 1980. A finales de los años 1980 aparecieron más revistas de este tipo y en la entrada de los años 1990 la cantidad aumentó hasta 50 revistas diferentes.
Las historias suelen tratar las experiencias diarias de las mujeres que viven en Japón. Aunque algunas cubren temas de mujeres de instituto, la mayoría cubren las vidas de mujeres adultas. Este estilo tiende a ser una versión más restringida y realista del shojo, manteniendo los rasgos gráciles de los personajes pero deshaciéndose de los ojos grandes y vidriosos que abundan en este último género. Sin embargo, pueden encontrarse excepciones al estilo aquí descrito. Además, al contrario que el shojo, el josei puede mostrar un romance realista (en oposición al conocido romance idealizado del shojo).
Dentro del josei existe un subgénero dirigido a mujeres que tratan relaciones femeninas homosexuales, bastante parecido al yuri. Aunque es posible que los manga josei tengan elementos en la trama y personajes parecidos a un manga shojo, existen otros donde no hay elementos románticos o el del género "recuentos de la vida", típicamente atribuidos a un manga shojo.
La conocida revista Monthly Comic Zero Sum ha publicado algunas de las más populares series josei, incluidas: Makai Ōji: Devils and Realist, 07-Ghost, Loveless, Karneval, Are You Alice?, y +C: Sword and Cornett. Algunas otras revistas que publican contenido clasificado como josei son: La revista Be-Love, Kiss, Chorus, Elegance Eve y Dessert.
En España, es el género demográfico menos programado en televisiones de cobertura nacional
Véase también
- Kodomo, género enfocado hacia el público infantil.
- Shonen, género enfocado hacia los adolescentes.
- Shojo, género enfocado hacia las adolescentes.
- Seinen, género enfocado hacia los hombres jóvenes y adultos.