Soneja (España)
| Municipio Soneja | |
|---|---|
| Municipio de España | |
| Entidad | Municipio |
| • País | |
| • Provincia | Castellón |
| Población | |
| • Total | 1,439 hab. |
Soneja Municipio situado en el valle medio del río Palancia, con asentamientos prehistóricos, su fundación data del siglo XI y se la vincula a una tribu bereber.
Historia
La guerra Carlista obligó a construir un triple recinto amurallado, conservándose todavía los restos de la muralla. La iglesia de San Miguel Arcángel alberga una de las campanas más antiguas de España, data de 1250.
El palacio de los Duques de Montellano perteneció a las diversas familias del señorío.
Medio ambiente
El paraje natural de la Dehesa es el lugar de mayor valor ambiental. En la rivera del río Palancia se puede observar una gran variedad de aves. Ofrece itinerarios con grandes panorámicas por la Calderona.
Ha sido la precursora de los “trails” y por su término pasa la Via Verde. Buenos embutidos y aceite de oliva. Entre sus platos se distinguen las ollas, el arroz al horno y una rica repostería.
Población
Soneja es una población de la comarca del Alto Palancia, situada en el valle medio del río Palancia. Los asentamientos humanos más antiguos de la comarca se localizan precisamente en este municipio, en las inmediaciones de La Dehesa. El origen del núcleo poblacional es islámico, localizado originariamente sobre un pequeño montículo en cuya cima se edificarían con posterioridad, el templo religioso y la residencia de los señores de Soneja.
El primer documento en el que aparece citada la población está fechado el 17 de octubre de 1277. Se trata del acta de la toma de posesión sobre los derechos eclesiásticos del obispo de Valencia sobre el término de Soneja, dentro del pleito entre los obispados de Segorbe y Valencia por el límite de los mismos. Un momento trascendental en la historia de Soneja fue la expulsión de los moriscos en 1609. A raíz de esta expulsión, la población quedó totalmente vacía, teniendo que repoblarse con nuevos habitantes que firmaron la Carta de Población el 27 de noviembre de 1609 con el señor de Soneja, José Folch de Cardona. En total, el documento fue firmado por 40 nuevas familias para Soneja y 6 para Azuébar, que constituyen el origen de la actual población.
Datos de interés
Situación: 12480 Soneja, Castellón, España Latitud: 39.817241 | Longitud: -0.430194
Cómo llegar: La manera más sencilla de llegar es a través de la autovía A-23, de Sagunto a Somport, hasta la salida 21 y a continuación la nacional N-234. La villa se encuentra a 50 km de Valencia y 57 km de Castellón de la Plana.
Datos de contacto: Ayuntamiento de Soneja Plaza del Mesón, 1 – CP: 12480 Tel: 964 135 004

