Pes 2020 (videojuego)
| ||||||||||||||||||
Sobre el Juego
El fútbol levanta pasiones, y lo hace también en el mundo de los videojuegos. PES y FIFA llevan años de lucha encarnizada, desde que uno se llamaba International Superstar Soccer y el otro nos mostraba el campo desde un punto de vista isométrico. Las cosas han cambiado durante estos años, y ha habido tiempo para el reinado de uno y otro según el momento y las generaciones. En el caso de PES, este 2019 llega con cambio de nombre, eFootball PES 2020, y con varias novedades jugables sobre la excelente base que ya disfrutamos hace doce meses. En esta primera parte del análisis nos centraremos en jugabilidad, Liga Master y licencias. Un año más los aficionados al fútbol pueden contar con PES 2020 o, mejor dicho, eFootball PES 2020, el simulador de balompié de Konami que este año llega con un nombre más largo y con, probablemente, su mejor propuesta dentro del terreno de juego, aunque también con la misma falta de trabajo en los modos de juegos offline que llevan necesitando, desde hace años, un buen lavado de cara para adaptarse a los tiempos que corren.
Descripción
Cuando uno echa los primeros partidos con PES 2020, siente una familiaridad inevitable. El ritmo de partido sigue siendo el adecuado, lo suficientemente pausado para no estar en un correcalles y con el ritmo justo para que todo fluya de manera natural. Y a medida que uno va probando nuevas mecánicas y anotando nuevos matices, se da cuenta del avance jugable que supone esta entrega. Por un lado tenemos el nuevo sistema de conducción y regate con el balón pegado al pie. Con el stick derecho podremos hacer pequeñas fintas hacia un lado para, con el stick izquierdo, salir hacia otro costado. El clásico 1-2 de Iniesta, la croqueta de Laudrup y esos regates en una baldosa que hemos visto a jugadores como Benzemá hacen acto de presencia en esta entrega. Es un sistema sutil, que permite salir de la presión rival en ciertos momentos, pero que también te puede condenar si intentas abusar de ello en cualquier situación. El sistema acompaña una conducción del balón más pulida que nunca, tanto a ritmo normal como en velocidad.
Una mecánica que se ve potenciada por otra de las novedades, los movimientos sin balón. Hacer fintas hacia un lado para salir hacia otro, controles orientados de primera que te dejan en ventaja ante el rival que te estaba presionando y regates sin tocar el esférico son otras de las características que no solo se han implementado, sino que además funcionan. Se puede decir que hablamos del matiz, de detalles dentro de un bloque jugable inalterado 12 meses después. Y eso es cierto, pero también lo es que el fútbol es un juego vivo en el que cada jugador toma una decisión cuandon recibe el balón: y es ahí donde un dominio de este sistema marca la diferencia. Salir hacia un u otro lado es una delgada línea que marca el éxito o fracaso de la jugada. Y ahora tenemos más herramientas en nuestro poder.
De hecho, es en el movimento del equipo sin balón donde se nos da a conocer otra de las novedades: la inspiración. Se trata de unos atributos que los jugadores pueden tener destacados y que les permiten ser generadores de nuevas situaciones. Un buen centrocampista con pase largo o corto destacado hará que los atacantes busquen el desmarque cuando tenga el balón. Un regateador habilidoso verá como sus compañeros hacen rupturas de desmarque para dejarle vía libre. Volvemos a caer en el terreno de los detalles, pero que tienen incidencia real en como el equipo reacciona a nuestro alrededor.
Y al final, lo que nos encontramos es un juego con más fluidez y opciones a la hora de controlar el esférico, donde cada toque de stick analógico -izquierdo y derecho- ya no significa solo un cambio de ritmo o un regate -mejorados algunos y más sencillos- sino también significa la capacidad de deslizarte por el campo con mayor control en nuestra toma de decisiones. Son elementos que se suman a lo que hace especial a PES: un elenco de animaciones en controles, pases de primeras y refriegas con defensas digno de mención, un sistema en el que la posición del jugador determina de manera definitiva el éxito de un pase o un disparo. Si es anti natural, no tendrá recorrido. Y esto es así siempre. PES 2020 ha incluido nuevos regates en los que se encuentra el sistema de regate sutil que nos permite quebrar a un jugador con un pequeño movimiento del nuestro en un espacio reducido, anticipándonos a su movimiento para "romper su cintura".
También tenemos nuevas habilidades disponibles en el juego, siendo una de las más destacadas la de "Pase en Profundidad" que mejorará enormemente a los jugadores que la tengan a la hora de realizar esta acción. Además, algo de lo que también nos hemos percatado es que este año el lanzamiento de faltas es más sencillo de ejecutar y, de hecho, marcar una falta en este PES 2020 es relativamente fácil, quizás demasiado cuando le cogemos el tranquillo a los lanzamientos de tiro libre directo.
Modos de juegos
Al igual que las competiciones de liga, las copas del rey, las UEFA Champions League y las UEFA Europa League que regresan año tras año también lo hacen las propuestas futbolísticas para nuestros sistemas de juego Los modos de juego que vamos a tener presentes son muy similares a los del año pasado y también a los ya clásicos en este modo de juego. De esta manera tenemos para elegir el poder jugar partidos rápidos, a través de internet, ligas siendo nosotros los entrenadores, crear nuestro propio equipo con mucho esfuerzo en MyClub y también la posibilidad de convertirnos en una leyenda dentro del campo de juego con nuestro propio jugador. Poca mención creo que hay que hacer sobre los modos clásicos tanto de manera offline como los online, por lo que en este pequeño párrafo quiero mencionaros un tipo de partida que está presente en el apartado online y que supone una de las opciones más interesantes del mismo. Hablo del modo Matchday donde se enfrentarán equipos decididos por la propia compañía y en donde los jugadores tendrán que tomar partido por uno de ellos, a mayor cantidad de victorias y goles mucho mejor para nuestra elección ya que al final de todo habrá una gran final. Puede no parecer gran cosa, pero es un modo que te hace sacar esa vena competitiva para que tu equipo destaque y que además pueda llegar a la gran final en donde el formato cambia por completo pues todos los jugadores que han representado a los equipos que lleguen a dicha final deberán de elegir a un único participante que será quien se bata en duelo contra el rival en dicha gran final.
Vamos a mencionar la Liga Master, o el modo de juego en donde nosotros mismos nos vamos a convertir en ese entrenador que lleve a nuestros jugadores hacia la gloria y poner nuestro nombre en la historia del club. Como era de esperar podemos elegir cualquier ligar de las presentes y dentro de él podemos a su vez elegir al equipo que más nos interese entrenar y una vez elegido encontramos la primera sorpresa. Podemos elegir entre 18 entrenadores para que sean nuestra representación dentro del juego entre los que se incluyen nombres verdaderamente importantes como Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Romario, Roberto Carlos… resulta cuanto menos un golpe a la memoria ver al gran Cruyff entrenando de nuevo al FC Barcelona como ya lo hiciera entre los años 1988 y 1996. Aquí podremos tomar parte en las decisiones más importantes para nuestra plantilla a lo largo del año, como el tema de los fichajes, alineaciones, entrenamientos específicos para cada jugador… podemos moldear a nuestra plantilla como queramos dentro de las posibilidades que nos han puesto sobre la mesa. Así mismo también podemos tomar parte en los partidos jugándolos nosotros mismos o bien como un mero espectador que tendrá también la posibilidad de ver varios datos sobre el encuentro y decidir sobre la marcha asuntos en ocasiones verdaderamente importantes como los cambios o un nuevo planteamiento táctico.
En MyClub nuestro objetivo es crear el mejor equipo posible desde los cimientos más básicos del mismo, para ello tomaremos como base el escudo y la equitación del equipo que queramos de los que están presentes en el titulo y de ahí empezar a jugar con los jugadores de baja media que se nos da desde el comienzo e ir escalando poco a poco. Este modo es por así decirlo una réplica del famoso FIFA Ultimate Team ya que tendremos que ganar partidos para conseguir los medios necesarios para ir consiguiendo mejores jugadores a base del azar y quien sabe si un día tengamos un once en donde estén jugando a la vez estrellas de la talla de Messi, Cristiano Ronaldo, Ronaldinho, Oblak… la verdad es que nos encontramos ante un modo entretenido que nos va a tener horas y horas pegado a las pantallas si somos de esos jugadores que gustan de este tipo de desafíos. Por último, tenemos el modo conviértete en leyenda, el cual creo que ya lo dice absolutamente todo con el propio nombre. Aquí tendremos que crearnos nuestro propio jugador o bien utilizar uno de los reales del propio juego, pero eso creo sinceramente que le quita todo el espíritu al modo, pero como siempre somos nosotros los que vamos a decidir finalmente como queremos jugarlo. Después de elegir en que liga queremos destacar llega el momento de la verdad, nuestro primer equipo que nos fichará sin que nosotros podamos decidir si queremos o no estar en el por lo que es una suerte de lotería que podremos intentar cambiar en los periodos de fichajes si tenemos suerte. Esto lo digo por el hecho de que si aspiramos demasiado alto siendo jugadores recién creados vamos a pasarnos los años en el club inicial hasta que finalmente consigamos recalar en donde queremos, por eso tal vez es mejor empezar a desarrollar a nuestro jugador en nuestro equipo inicial, aunque en ocasiones nos puedan colocar en una posición que nada tiene que ver con nuestra demarcación escogida.
Fichajes
Las licencias siempre han sido uno de los puntos flacos en la saga de Konami (desde los tiempos "inmemoriales"en que PES era todavía ISS Pro). Pero este año, la afición tiene motivos para celebrar. No están todos los equipos que nos gustaría, especialmente de la Liga Santander (la Primera División Española), pero la compañía japonesa ha firmado acuerdos de colaboración exclusivos con alguno de los mejores clubes del mundo. Este año se renueva la alianza entre el Barça -con Messi, Piqué y Luis Suárez a la cabeza- y se unen nuevos equipos al carro, como el Manchester United, la "vieja señora" Juventus de Turín, el Manchester United, Bayern de Munich, Arsenal, Milan, Monaco, Celtic de Glasgow (y su equipo rival, los Glasgow Rangers) y los dos participantes del superclásico: Boca Juniors y River Plate, de la liga argentina. Esta representación se completa con equipos brasileños como Corinthians, Sao Paulo, Flamengo, Palmeiras, Vasco Da Gama... Todos los equipos que han llegado al acuerdo con eFootball PES 2020 tendrán la equipación oficial, todos sus jugadores con modelos 3D muy detallados y sus estadios en el juego (desde el Nou Camp a la Bombonera). Y a estos acuerdos individuales tenemos que añadir las ligas de Italia, Francia, Brasil y la superliga argentina, junta a otras menores, como la rusa, danesa o la T1 tailandesa. Está bastante actualizado, aunque los últimos cambios en las plantillas todavía no aparecían en el juego que hemos podido analizar (por ejemplo, Keylor Navas aparece todavía como portero del Madrid y Griezmann está en el Atlético). Si queremos tener los nombres reales de los equipos, los escudos y equipaciones oficiales de todos los clubes, tenemos que recurrir al trabajo de la comunidad. De nuevo podemos aprovechar el sistema de los option files, que se importan a través de un USB en la versión de PS4 o mediante descarga en un PC, y que son las actualización manuales de las licencias realizadas por los usuarios. Desde luego es una solución, pero requiere que busquemos los archivos y los importemos. De lo contrario, en lugar de jugar con equipos como el Real Madrid o el Atlético, tendremos que seleccionar a Madrid Chamartín B o Madrid Rosas RB (y lo mismo ocurre con la Segunda División). Los nombres y uniformes son ficticios, pero los jugadores serán reales.
Conclusiones
PES 2020 sigue siendo el juego más realista en cuánto a ritmo de partido y situaciones que se dan en el campo. Mantiene la base jugable del año pasado y la mejora con un balón simplemente perfecto y con varios nuevos movimientos y acciones de regates cortos que amplían el elenco de posibilidades a la hora de controlar a los jugadores. Todo lo que pasa durante los 90 minutos de partido es de muchos kilates, aunque siga habiendo algunos elementos mejorables como la salida de los porteros en el uno contra uno. Las mejoras, como el sistema de inspiración, están ahí y se agradecen, aunque suponen una evolución ligera de un juego que, eso sí, ya era poderoso.
El problema sigue siendo que Konami no apuesta fuerte por agitar, renovar y retocar los modos de juego. Las novedades en la Liga Master son más estéticas que de fondo, y MyClub añade más maneras de ganar recompensas -vía Match Day y eventos- pero tampoco amplía horizontes. El gran fútbol que se respira en PES 2020 merece mucha más ambición a nivel de producto general y opciones.
Bibliografia
https://as.com/meristation/2019/09/12/analisis/1568299378_399028.html https://vandal.elespanol.com/analisis/ps4/efootball-pes-2020/74454#p-73 https://www.hobbyconsolas.com/reviews/analisis-efootball-pes-2020-ps4-xbox-one-pc-proceso-488383 https://www.desconsolados.com/analisis/efootball-pes-2020/

