Juan Díaz LaO
| ||
Juan Díaz LaO, Candela, Héroe Nacional del Trabajo de la localidad de Troya. Un Hombre Consagrado al Trabajo
Nacimiento
Corría el día 6 del mes de abril del año 1944 y en el batey del central azucarero San Salvador en Troya, Manzanillo en la antigua provincia de Oriente, en Granma hoy, la partera del barrio Catalina LaO, recibía a un niño cuya madre llamada Esperanza LaO Saavedra y su padre Rene Díaz LaO le pusieron por nombre Juan, lejo estaba entonces para cualquier ser humano pensar que la vida de este niño iba ser un gran ejemplo a seguir por las generaciones venideras de trabajadores.
Vida Laboral
Conocido hoy en día como Candela o el Indio de La Demajagua, desde muy temprano edad (11 años) como era costumbre en aquel tiempo comienza a trabajar para ayudar al sustento de la familia como aguatero en la cuadrilla de José Bring que se dedicaba al deshierba de la caña (cargaba al mismo tiempo 2 latas de 20 litros de agua a una distancia promedio de 2,5km).
Se incorpora a los 16 años a cortar caña ayudando a su padre en esta agotadora labor en las áreas del central azucarero San Salvador que después del triunfo de la Revolución se llamo La Demajagua; ya a los 17 años de edad comienza a emular en este tipo de faena.
Corto caña en las áreas de los centrales:
La Demajagua de Manzanillo.
Bartolomé Maso de este mismo municipio.
Francisco Castro Ceruto de Campechuela.
Enidio Díaz Machado de Campechuela.
Juan Manuel Márquez de Media Luna.
Luis Enrique Carrasedo de Níquero.
Ronulfo Leyva de Yara.
Grito de Yara de Río Cauto.
Formó parte de la famosa brigada millonaria de corte manual de la caña de Pedro del Toro, aunque también estuvo en otros colectivos; tuvo rendimiento de corte diario que oscilaba entre 1200 y 1400 arrobas que le reportaban quincenas de 400 a 700 pesos según el precio de la arroba de caña en ese tiempo., trabajaba de 3.00 AM a 8.00 PM cuando la Luna se lo permitía.
Reconocimientos
En total trabajo en 46 zafras azucareras, siendo héroe de zafra en 4 ocasiones y 5 veces Vanguardia Nacional del Trabajo y un tanto a otros niveles, meritos que le han valió para obtener entre otros obsequios:
Artículos: 1 bicicleta, 2 radios, 2 máquinas de coser,4 ventiladores, 6 colchones, 6 lavadoras, 4 televisores, 9 refrigeradores, una casa, 2 motores y 1 automóvil
Viajes de estímulos: 7 veces a Varadero y 3 al Hotel Guacanayabo.
Visitas realizadas: URSS en el 1973 y 1988; Alemania en el 1973.
Este humilde trabajador en muchas ocasiones ha tenido el honor de formar parte de las tribunas en los actos por la celebración nacional del asalto al Cuartel Moncada celebrados los 26 de Julio, incluyendo los de la Plaza de la Revolución en la Habana, así como en actos provinciales. A compartido en lo personal con nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, momentos en que Fidel le solicito que quería que le obsequiara y este respondió que le asfaltaran la carretera de su pueblo natal; también ha participado en reuniones en el teatro de la CTC Lázaro Peña con el compañero Raúl Castro Ruz durante tres días.
Visita de Raúl a Troya en 1992
A pesar de ser una persona iletrada tiene gran conocimientos de las operaciones básicas de la matemática, así como de la historia de la localidad, sobre todo de la lucha revolucionaria como por ejemplo del Combate de Chapala desarrollado por las tropas rebeldes al mando de Raúl Castro. Ha realizado aportes a los fondos de la MTT a través de la donación del salario de sus vacaciones.
En estos últimos años ya jubilado continua trabajando a través de contratos que le realiza la UBPC La Demajagua como sereno, momento que aprovecha para dar sus aportes en otras labores agrícolas mientras la luz del día se lo permite sin remuneración ninguna.
Hoy en día a la edad de 66 años expresa que tiene interés en ir a cortar caña pero por problemas ajenos a su voluntad no le ha sido posible. Trabaja todos los días, para el no existe día de descanso, comenzando su labor cuando aun no han aparecidos los primeros rayos del sol y tarde en la noche se le ve trajinando, haciendo favores en la población.
Es criterio de este autor por el bregar de este hombre que:
“Este ser humano realmente descansa su cuerpo cuando esta trabajando”
Vida deportiva
Vale señalar de este hombre que a la par de su destacada vida laboral ha desarrollo una exitosa carrera deportiva en el deporte de atletismo dentro de sus posibilidades. Su ajetrear por el INDER comienza en el año 1961 corriendo en las competencias de su pueblo natal obteniendo los primeros lugares, se especializa en las carreras de maratón, participa en competencias de 10 y 15 Km en Santiago de Cuba y Guantánamo, de 20 Km en La Habana. En el año 1972 alcanza el 1er lugar en una carrera de 42 Km, es invitado a la maratón de 42 Km de La Habana donde obtiene el 11no lugar recorriendo la distancia en un tiempo de 2 horas y 48 minutos. Gano en 4 ocasiones la maratón que se celebra en saludo al 10 de Octubre que se realiza desde el Parque Nacional La Damajagua hasta Manzanillo.
Imagen de la Maratón de 42Km
Instante de la Maratón 10 de Octubre
Premiación de la maratón 10 de Octubre
En total gana en las provincias orientales 42 competencias, obtiene el 4to ó 5to lugares en 6 competencias en la Habana durante su estancia en la Ciudad Deportiva, se retira del INDER en el año 1991 después de un bregar de 30 años en la que siempre termino todas sus carreras.
Sus curiosidades:
Este personaje es muy ocurrente, jocoso y parlanchín ya que tiene muchos cuentos, anécdotas y deducciones sobre temas como: “Las infidelidades de las mujeres y los hombres”, Su abundante comer”, “Las maldades de su padre en el barrio”, etc. que hacen que la pobladores se le acerquen para entablar conversación. A pesar de que no sabe leer ni escribir, en problemas de cuentas no hay quien le gané, es un estadístico con sus propios métodos de sacar cuentas ya que todo lo contabiliza.
Parafraseando a la manera de como dijera en uno de sus poemas nuestro poeta nacional Nicolás Guillen, este autor dice “Este Juan con todo ayer, hoy es Juan sin nada”, ya que a pesar de no tener su propia descendencia, pero por su sencillez, humildad, naturalidad y amor a su familia, todo lo ha entregado a ella y a sus amistades.
Fuentes
- Vivencias y Expediente Laboral del protagonista.
- Apuntes del autor en conversación con el protagonista.
- Anécdotas de sus familiares y pobladores de Troya.

