Miradas al espejo
| ||||||||||
Mirades al mirall (Miradas al espejo) Novela juvenil realizada por la escritora Maria Hede en el año 1998 y publicado por la editorial Barcanova
Sinopsis
Evelyn quiere estar delgada y se ve a si misma gorda y fea. Empieza a obsesionarse y cae en la anorexia, esta terrible enfermedad que deforma la misma imagen, como si el que la sufre se viera en un espejo de fira. El diario de Evelyn es cautivador, establece una lucha durísima entre su delirio y la realidad, una lucha entre la vida y la muerte. Maria Hede, la autora, ha novelado su propia experiencia en una obra sin concesiones, de un realismo crudo y desgarrador.
Opinión
Este es un libro de género realista. Trata sobre una chica que sufre anorexia por 5a vez, bueno recae, por decirlo de alguna manera. El libro está dividido en tres partes. En la primera cuenta como va intentando adelgazar. También nos cuenta como va perdiendo las fuerzas y las ganas de hacer las cosas de forma que va abandonando los estudios y los amigos. En la segunda parte encontramos a una Evelyn trastornada. La verdad es que esta segunda parte me dio un poco de miedo, porque le pillan paranoias y parece que esté chalada. En esta segunda parte se encuentra en casa y se puede ver el intento de sus padres (su madre principalmente) para hacerla entrar en razón mientras Evelyn se va volviendo cada vez más loca. Y finalmente en la tercera parte del libro se encuentra en el "manicomio" o hospital. Esta tercera parte veremos como Evelyn va mejorando poco a poco y como lucha contra la "enfermedad" -que ella cree no tener- para poder salid de aquel "infierno" de hospital.
Características de la Obra
Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.


