Partida subhastada
| ||||||||||
Partida Subhastada Novela juvenil realizada por el escritor Antoni Farriols en el año 2009 y publicado por la editorial Barcanova
Sinopsis
Nil y Bet son dos jóvenes estudiantes de bachillerato que se ven involucrados en un morboso juego cibernético: una partida de scrabble en Internet. Pero lo que inicialmente parecía un reto internauta, poco a poco va cogiendo un aspecto particular y peligroso para los protagonistas. En seguida la pareja se obsesiona con la partida y está pendiente del ordenador. Sin darse cuenta, todo se transforma en una auténtica historia de miedo cuando los dos jóvenes van atando cabos entre las sucesivas jugadas de la partida y los extraños asesinatos que aparecen en la prensa. Completamente atrapados en el juego, llega un momento en el que ya no pueden hacer marcha atrás. Deberán intentar resolver los enigmas y los juegos de palabras para ganar la partida y, a lo mejor, para salvarse la vida. Mientras juegan, los protagonistas luchan también para entenderse en medio de complicidades pero también reproches. Una relación que está al lindar de la sutil frontera entre la amistad y el amor. Otro reto que deberán afrontar.
Opinión
Un chico y una chica; uno de letras y la otra de ciencias. Pero son amigos desde siempre. Los dos se han comprometido en la organización de un campeonato de Scrabble, el famoso juego de las palabras, en la biblioteca del pueblo. A la vez, ellos empiezan a jugar una partida subhastada, en la que cada jugador propone una posible tirada con las mismas letras y el que encuentre la mejor puntuación suma puntos, en Internet. El problema? es mortal. El jugador que pierde la tirada o intenta escaparse es asesinado al día siguiente.
Características de la Obra
Literatura juvenil: Es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente. Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos. A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector. Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas. Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. Se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.

