Uruñuela

Uruñuela
Información sobre la plantilla
Vista de Uruñuela.
Vista de Uruñuela.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaLa Rioja
 • ProvinciaLa Rioja
 • ComarcaNájera
Superficie 
 • Total10,4 km²
Población (2020) 
 • Total910 hab.
Gentiliciocigüeñero/a

Uruñuela. Municipio español de la comunidad autónoma de La Rioja.

Situación

Municipio agrícola situado a 3 km de Nájera y 23 km de Logroño, capital de la Rioja. Localizado en el valle del río Yalde, a 499 m de altura sobre el nivel del mar y con una extensión territorial de 10.4 km2.

Las localidades más próximas Cenicero (7 km), San Millán de la Cogolla (12 km), Briones(15 km) y Elciego( Alava ) a 10 km.

Historia

Nombrada en varios docuementos medievales como Oruñuela, Eruñuela, Oriñuela, Eruniola y Uruñuela. Fue fundada en el siglo X por el Rey García Sánchez III, hijo del rey navarro Sancho Garcés I, en el marco de la política repobladora de La Rioja.

La primera mención histórica data del año 1052, al fundarse el Monasterio de Santa María la Real. En este documento recogido en el número 228 del tomo 6 de la "Colección de documentos del Archivo General de Simancas", se lee "herditatem San Sebastián de Eruñuela".

En el siglo XIV, la localidad se vio envuelta en la guerra que sostuvieron por el trono de Castilla, Pedro I de Castilla y Enrique de Trastamara. La batalla Batalla de Nájera, ocurrida el 3 de abril de 1367, que tuvo como ecenario las tierras de Huércanos y las proximidadades de Uruñuela. Tras la cruenta batalla, en la que fue vencedor Pedro I, Enrique de Trastamara tuvo que huir a Francia.

En 1369, Enrique de Trastamara da muerte Pedro I de Castilla y ocupa el trono de Castilla como Enrique II de Castilla. El Rey Enrique II premió a fieles seguidores, entre los que se encontraba Don Diego Gómez Manrique de Lara, otorgándole Uruñuela.

Bajo el nombre de Oriñuela, estuvo incluida en los mayorazgos que dejaron Don Pedro Fernández de Velasco, Conde de Har y su esposa Doña Beatriz Manrique de Lara a sus tres hijos, según escritura otorgada el 14 de abril de 1458.

En 1518 estas tierras todavía pertenecían al señorío de los Manrique. Se tiene conocimiento que Luis Manrique de Lara y Castro, hijo de Pedro Manrique de Lara y Sandoval, I Duque de Nájera, sostuvo litigios con su hermano Antonio Manrique de Lara y Castro, II Duque de Nájera, por la Villa de Uruñuela y Alesanco.

Durante los levantamientos ocurridos en Castilla, tras la coronación de Carlos I como rey de España, Haro y Nájera se convirtieron en los focos comuneros sublevados contra el nuevo monarca.

En Nájera los comuneros tomaron el Castillo de Malpica y se sumaron los vecinos de Huercanos, Uruñuela, Matute y Camprovín. La sublevación fue sofocada por Antonio Manrique de Lara y Castro, II Duque de Nájera al tomar el Castillo. Por los servicios prestados a la corona, el Rey Carlos I concedió el título de villa a la localidad.


Economía

La agricultura es la mayor fuente de ingresos económicos de Uruñuela, aunque no siempre fue así. En 1957 se inaugura el canal del margen derecho del Río Najerrila, garantizando regadíos a las tierras e iniciado un importante desarrollo agrícola en la zona. Los terrenos de cultivos suman mas de 800 hectáreas, los principales cultivos son la vid, el trigo, la cebada, la patata y la remolacha.

Otros rublos de la economía son la ganadería porcina y avícola, la actividad industrial, manifestada en pequeñas instalaciones relacionadas con el sector alimentario (harinas, piensos y encurtidos, así como talleres metálicos o la explotación de graveras dentro del término municipal.

Los vinos constituyen otra fuente de ingresos de la localidad, pues se encuentra enclavado en la comarca vitivinícola de la Rioja Alta. Zona conocida por la producción de vino, amparada en la Denominación de Origen Calificada Rioja. Es la Denominación de origen más antigua de España, reconocida en 1925. Las características de estos suelos ricos en minerales y pobres en materia orgánica, son responsables de los matices minerales tanto en el aroma como en el sabor de los vinos producidos en la zona.

Desde Uruñuela se puede realizar el Itinerario del Vino, recorrido atraviesa la Rioja Alta e incluye los centros más importantes de la industria vinícola. Esta ruta permite visitar numerosas bodegas, conocer sobre el proceso de elaboración y realizar degustaciones de vinos.

La situación privilegiada que tiene dentro de los enclaves turísticos de la región, por la cercanía con Nájera y San Millán de la Cogolla, han posibilitado el aumento de actividad turística en la zona. Las actividades deportivas que se pueden practicar en Uruñuela son el senderismo o paseos en bici.

Como Legar

Ruta por carretera más corta desde Haro a Uruñuela, la distancia es de 29 Km y la duración aproximada del viaje de 27 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde 26200 Haro, La Rioja, España hasta 26313 Uruñuela, La Rioja, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación.

Monumentos

Iglesia de San Servando y San Germán. Edificación de siglo XVI situada en el centro del pueblo.

Ermita de Nuestra Señora del Patrocinio. Dedicada a Nuestra Patrona la Virgen del Patrocinio. Situada a la izquierda de la carretera que va hacia Nájera en las afueras del pueblo. Edificio de principios del siglo XVIII con forma de cruz latina de una sola nave y cúpula de linterna.

El Crucero. Columna plinto y moldura, se compone de dos grandes tambores de más de un metro de altura cada uno y sobre ellos se eleva un cuerpo de idéntico grosor del que salen los cuatro brazos. Antiguamente estaba a las afueras del pueblo, fue trasladado y actualmente está ubicado dentro de una propiedad privada.

Retablo de la Epifanía. Procede de la iglesia de San Nicolás de Bari de Somalo.

Somalo. Despoblado riojano perteneciente al municipio de Uruñuela y ubicado a orillas del río Najerilla.


Gastronomía

La Gastronomía se caracteriza por productos y platos típicos de La Rioja. Se pueden degustar platos elaborados con productos de la tierra y la ganadería: Menestra de verdura, pimientos del piquillo rellenos de carne, patatas a la riojana, Asado de corderito con patatas panadera, Cochinillo y Pimientos. Todos los platos acompañados de un buen vino con D.O.Ca. Rioja producido en alguna de las Bodegas de Uruñuela.

Festas y tradiciones

  • Festividades de San Ignacio, las Candelas y la Candelaria (31 de enero, 1 y 2 de febrero). Durante las festividades se realiza la Procesión de la Virgen, la recogida de donativos por los quintos/as y la posterior comida.
  • Traslado de San José, San Francisco de Asís y la virgen del Patrocinio de la ermita a la Parroquia de los Santos Servando y Germán (Primer domingo de Mayo).
  • San Roque (16 de agosto). Fiestas en honor de la Virgen del Patrocinio.

Turismo

Actividades Culturales Charlas, degustaciones,campeonatos, cross popular, sorteos benéficos y cada año el Ayuntamiento, con la colaboración de las distintas asociaciones organiza las jornadas en torno al vino “Uruñuela Calidad”.

Flora y Fauna

Predomina el cultivo de la vid en las tierras de labor. Los viñedos se caracterizan por suelos ricos en minerales, pobres en materia orgánica, buen drenaje y agua en las capas profundas.

Al lado de tapias y arroyos predominan el saúco, las ortigas y la zarzamora. Entre los árboles destacan: el nogal, el almendro, la higuera, los avellanos, las acacias, los álamos, chopos, laurel y los olmos.

La fauna se caracteriza por la presencia de corzos, liebres, conejos, perdices, codornices, azores, comadrejas, tazugos (tejón), culebras, ranas, sapos, zorros, jabalíes, hurones, palomas, lechuzas, además de insectos y otras aves.

Enlaces externos