Si amanece, nos vamos
| ||||||||||||
Si amanece, nos vamos. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.
Historia
Esta estampa corresponde al grupo temático "ocaso y fin". Goya aborda este tema por medio de la representación de un último conciliábulo de brujos y de brujas, antes de las primeras luces del alba. Este Capricho representa la vigencia del oscurantismo e ignorancia de la sociedad española en creer en la insustancialidad del reino demoniaco en el que se deshonra la dignidad racional del hombre y se deforma su belleza.
Esta estampa corresponde al grupo temático "ocaso y fin". Goya aborda este tema por medio de la representación de un último conciliábulo de brujos y de brujas, antes de las primeras luces del alba. Este Capricho representa la vigencia del oscurantismo e ignorancia de la sociedad española en creer en la insustancialidad del reino demoniaco en el que se deshonra la dignidad racional del hombre y se deforma su belleza.
Descripción
Posiblemente en esta escena Goya aluda al triunfo de la Razón sobre el mundo dela brujería y la superstición, evocando a la luz como símbolo de esplendor frente a las sombras de la incultura. El grupo de brujas y figuras extrañas abandonaría su asentamiento si amaneciera rápidamente. De esta forma, Goya pone de manifiesto su ideología ilustrada que recorre toda la serie.
Bajo un cielo nocturno estrellado, cuatro viejas brujas de rostro deforme y ajado escuchan atentas a una quinta que señala hacia la derecha; es posible que la anciana esté anunciando la inminente llegada del día ante lo que deben disponerse a huir. Está sentada sobre un saco y lleva colgados de su cinturón unos niños que serán objeto de algún rito. En el fondo percibimos una sombra que con las alas desplegadas parece estar protegiendo a las hechiceras.
Mediante las reservas de barniz y el dominio del aguatinta, Goya consigue crear óptimos efectos lumínicos de contraste entre la oscuridad del cielo y la incipiente luz diurna. Asimismo, recurre al buril para redibujar la espalda de la vieja bruja del fondo a la izquierda.
Datos del autor
Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea.
Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.