Enrique VII de Luxemburgo
Enrique VII. Rey de los romanos y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico de 1308 al 1313 fue el primer monarca de la rama de Luxemburgo.
Síntesis Biográfica
Primer hijo del conde Enrique VI de Luxemburgo y de Beatriz de Avesnes, hija del conde Balduíno de Beumont, nació en Buonconvento, Siena en 1275.
Luego del asesinato del emperador Alberto I en 1308, Carlos de Habsburgo y el príncipe francés Carlos de Valois aspiraban al trono pero Enrique fue elegido el 27 de noviembre de 1308 por los electores eclesiásticos, gracias a la influencia de los arzobispos de Tréveris y Maguncia. En 1310 se trasladó a Italia y fue coronado rey de Lombardía y en 1312 emperador del Sacro Imperio.
Consolido sus dominios orientales casando a su hijo Juan de Luxemburgo, con Isabel de Bohemia.
Su ideal era restaurar el poder imperial en Italia, menguado después de las sangrientas luchas entre güelfos y gibelinos partidarios de la iglesia y el imperio respectivamente; se aseguró el homenaje feudal de ambas facciones tras declararse imparcial pero los güelfos se sublevaron y Enrique se vio obligado a tomar partido por los gibelinos.
Se alió con el rey de Sicilia, Federico II y estaba preparando una campaña contra el líder güelfo duque Roberto de Anjou, rey de Nápoles cuando falleció, el día 24 de agosto de 1313, siendo sucedido por Luis IV.
Matrimonio y descendencia
En 1292 casó con Margarita de Brabante, hija del duque Juan I de Brabante y de Limburgo, de esta unión nacieron tres hijos:
- Juan de Luxemburgo,llamado el Ciego
- Beatriz de Luxemburgo
- María de Luxemburgo
