Río Tieté

Revisión del 08:18 1 jun 2021 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Río |nombre= Río Tietê |foto= |pais_que_atraviesa= Brasil |longitud= |altitud_de_la_fuente= |altitud_de_la_desembocadura= |caudal_medio= |superficie_de_la_cuenca=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Río Tietê
Información sobre la plantilla
País(es) que atraviesaBrasil

El Río Tietê, tiene una longitud de 1100 kilómetros y atraviesa el estado del sureste brasileño de São Paulo antes de conectarse con el Río Paraná, el segundo río más largo de América del Sur. Aunque la fuente del río se encuentra cerca del mar, la topografía de la región obliga al río a fluir hacia el interior del continente. La ciudad más grande de Brasil, São Paulo, creció a lo largo de las orillas del Tietê.

El Río Tietê, internó a los paulistas en el Tratado Mercosur por la hidrovía Tietê-Paraná. Además ayudó a los portugueses a mover hacia el oeste la línea del Tratado de Tordesillas que dividía América del Sur entre Portugal y España.

dsrgdbxfvg

En la parte alta de la cuenca del Río Tieté, en el interior de la ciudad de São Paulo, el río es revertido a través del Río Pinheiros, mediante la estación de bombeo de Traição, y luego en la estación de bombeo Billings, hacia el embalse de esta misma presa.

Desde allí el agua es turbinada aprovechando un desnivel de aproximadamente 780 m, hacia la Costa atlántica, produciéndose la descarga en las proximidades de la ciudad de Cubatão. Este sistema permite, mediante el bombeo de menos de 100 m de desnivel, rendir disponible el volumen de agua bombeado para generar energía eléctrica con un desnivel mucho mayor, es decir con un balance energético positivo, aunque la operación tiene serios inconvenientes desde el punto de vista ambiental.

Contaminación

Pese a su importante caudal, el río Tieté desde inicios del siglo XX y particularmente desde la segunda mitad de ese siglo hasta la actualidad del presente siglo XXI se encuentra muy gravemente polucionado o contaminado, en particular en su paso por la Megalópolis de São Paulo, aunque se vaya limpiando hasta su desembocadura en el Río Paraná al cual vierte sus aguas.

Fuentes