Se repulen
| ||||||||||||
Se repulen. Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.
Historia
Estampa relacionada con los Caprichos 21 y 30. En la escena se representan a tres seres sobrenaturales que realizan una actividad propiamente humana. La acción de cortar o preparar las uñas se ha relacionado con el ejercicio del robo, siendo interpretado este Capricho como una sátira en contra de aquellos políticos que se ayudan y protegen entre ellos, o una sátira en contra de las impías prácticas de la Iglesia, y un irónico comentario sobre las ventajas que sacan de su astuta apariencia y el significado de la estampa se ha reducido a su contenido secundario como una sátira sobre la importancia de tener un aspecto adecuado.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.
Descripción
Un monstruo alado, que se encuentra frontalmente dispuesto en el centro de la composición y ligeramente desplazado hacia el fondo, parece cobijar entre sus alas a otros dos personajes. Se trata de dos seres deformes uno de los cuales emplea unas grandes tijeras para cortarle las uñas de los pies al otro.
En esta estampa Goya ha utilizado dos tonos de aguatinta y ha dejado unas reservas de barniz. Ha recurrido al bruñidor para captar las nubes en el cielo, así como para realizar los tonos medios de las figuras.
El uso del término pulir tiene en este caso un doble sentido, por un lado alude al adecentarse de los seres monstruosos que protagonizan la estampa, pero por otro se refiere al robo. De este modo el artista hace una velada crítica de las autoridades, sobre todo a los ministros, que encubren los robos del dinero público. Ellos serían, en este caso, la figura alada que tapa con sus alas a los otros dos personajes y que mira hacia el cielo, como si no estuviese viendo lo que sucede.
Datos del autor
Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de [[Diego Velázquez (pintor)]], habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, [[Pablo Ruiz Picasso]] y gran parte de la pintura contemporánea.
Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.