Querubín
| ||||||
Sumario
Origen etimológico
Es que deriva de la palabra del latín tardío “cherubim”, que, a su vez, procede del hebreo. En concreto, de “qerub”.
Origen de la palabra
La palabra querubín viene del hebreo querub, que puede significar «toro» o «los próximos» o «segundos», en referencia al coro angélico que es liderado por los serafines. Con el transcurrir de los siglos la imagen de los querubines se asimiló a la de un ángel niño. Querubín viene del hebreo kerubim con el mismo significado de «angelito».1 Ahora bien, en su etimología hebrea, karov significa «cercano». Debido a que en la disposición de los coros de los ángeles, los querubines están cercanos a Dios, se los llamó krubím. Existen discusiones por la grafía de la palabra que suena igual (krubím y crubín), pero en hebreo se escribe con otras letras (Éxodo 25:18). Los querubines son seres que pueden ser vistos solo por quienes son «elevados» a una dimensión superior, es decir, a un estado en el que el cielo «se abre para ellos» La teología indica que quienes ven a los querubines son aquellos que se encuentran en un estado de elevación, con el cielo a su alcance. De acuerdo a lo que se desprende de la Biblia, los querubines tienen la finalidad de alabar a Dios y de recordar a la humanidad la gloria divina. Los querubines también pueden agruparse y servir como medio de desplazamiento ya que se movilizan como “relámpagos”, según las Sagradas Escrituras.
Definicion
Que se emplea en el ámbito de la religión para nombrar a una cierta clase de espíritus celestes.
Ejemplos del uso de la palabra
Detalle de “Los Querubines” en lo que es la Capilla Sixtina. -“Ángel cantando”, de Jan van Eyck. -“María y el niño”, de Rosso Fiorentino. -“Última sentencia”, de Hans Memling. -“El violo de Europa”, de François Boucher. -“Baco y Ariadna”, de Jacopo Amigoni.
Otro Uso
Es el nombre de una marca argentina de productos de limpieza. Jabón en polvo para lavar la ropa, suavizantes, detergentes, lavandinas y desinfectantes llevan esta denominación comercial.
